México
¿Cómo evita estafas con paquetes de Amazon?
Si te llega un código, no debes compartirlo con absolutamente nadie, excepto con el repartidor justo al momento en que te entrega el paquete.
FOTO: Cortesía.
Cientos de miles de personas en el mundo solicitan a diario diferentes artículos vía internet, especialmente en la multimillonaria empresa de paquetería Amazon, que la ha convertido en uno de los servicios de delivery más importantes en la historia.
A pesar de los constantes esfuerzos y actualizaciones de este tipo de servicios para evitar inconvenientes con los clientes, siempre existen también personas que buscan hacer un mal uso o sacar alguna ventaja o ganancia, aprovechándose de las fallas en estos sistemas de transporte y entrega de paquetes.
- Te puede interesar: Estafa con el paquete de Amazon; te mandan algo que no pediste; así funciona
Por este motivo, no es raro que personas mal intencionadas busquen afectar a la empresa o al cliente, recurriendo a distintos tipos de tretas y tácticas fraudulentas para quedarse con un paquete que debía ser entregado a otra persona.
Recientemente se ha detectado una forma bastante recurrente y sutil en que, al parecer algunos repartidores, están aprovechando huecos en los sistemas de seguridad y mecanismos de garantía de entrega de los paquetes, para quedarse con ellos.
¿Cómo funciona la estafa del paquete de Amazon?
En el capitulo "Ladrones mugrosos" del podcast Así como suena, protagonizado por José Rodríguez, director de Luz Noticias; Juan de Ávila, experto en tecnología y César Daniel Pérez "El Corretario", se explica que el modus operandi en este tipo de estafa se basa en Amazon suele enviarte un código para confirmar que recibiste tu paquete.
Sin embargo, el fraude sucede momentos después, cuando recibes un mensaje solicitándote que envíes y confirmes el código que te llegó, ¡Cosa que no deberías hacer!
Juan de Ávila ejemplifica que le tocó vivir en carne propia esta situación, en donde, por un repentino descuido, simplemente copió el código y lo pegó y reenvió, creyendo que se trataba simplemente de otra "capa de seguridad" para que el envió y recepción del paquete se completara.
Al hacer esto, el fraude está completado y el paquete ya no será entregado, pues erróneamente se compartió el código que ahora el repartidor puede colocar en su consola para confirmar la entrega, aunque esta no se haya llevado a cabo.
Se recomienda pues, que por ningún motivo se comparta este tipo de códigos con nadie que no sea el propio repartidor de Amazon en persona, justo cuando lo tengas en frente y te esté entregando el paquete, pues de esta manera se evitan este tipo de estafas.