Agro
Anuncian pago de rescate de agua a módulos de riego en Sinaloa
Gestionan que el programa se pueda replicar este ciclo agrícola 2024-2025 por la sequía en Sinaloa.
FOTO: Luz Noticias.
Esta semana se prevé que llegue el pago del apoyo de 20 millones de pesos, para el rescate de agua de los módulos de riego en Sinaloa, así lo informó Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente del Comité Hidroagrícola en Sinaloa.
Reveló que este recurso ya se gastó por parte de los módulos de riego en el bombeo de agua del ciclo agrícola pasado, que permitió sacar adelante los diferentes cultivos que se establecieron a pesar de la sequía.
"Estuve hablando con el Secretario de Agricultura Ismael Bello, y me comenta que está semana estara. Pagando los 20 millones d pesos para el bombeo correspondiente al ciclo pasado, y me comenta que ya están preparando para lo que viene para el ciclo actual para el bombeo también", expresó.
Ciclo agrícola:
Además, reveló que el gobierno del estado ya trabaja en un plan para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, donde se espera poder repetir este programa que implica el apoyo con 20 millones de pesos de la Federación y 20 millones del Gobierno del Estado.
"Es muy probable que venga duplicado, los 20 que nos deben del ciclo pasado y lo de este ciclo agrícola que va iniciando. De esta forma vamos a ejercer el recursos en tiempo y forma y sin descapitalizarnos", explicó.
En el ciclo agrícola pasado, parte de los recursos se emplearon en reparar y habilitar pozos que habían sido vandalizados, dejándolos fuera de servicio.
Sin embargo, con los avances logrados, se espera que este año estén en funcionamiento y que se sumen nuevos pozos profundos, algunos de ellos financiados por agricultores particulares, quienes han invertido de forma personal para mantener sus cultivos.
Condiciones de agua:
Este año, las condiciones son más complicadas que las del ciclo pasado, con las reservas de agua en la presas al 28.6% de su capacidad de conservación y sin pronósticos de lluvias o aportaciones para los próximos días.
Para el ciclo 2024-2025, el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planean invertir un total de 40 millones de pesos en la extracción de agua de pozos, canales y drenes.
Esta inversión cubrirá la compra de combustible y el pago de la energía eléctrica para operar los sistemas de bombeo. Además, se está trabajando en identificar qué módulos de riego serán rescatados y el volumen de agua que pueden aprovechar, dándole prioridad a cultivos como el frijol, garbanzo y hortalizas.