Agro
El 60% de la tierra quedará ociosa por sequía en El Carrizo
Productores esperan el pago del Precio de Garantía del Trigo para empezar a trabajar sus tierras
La sequía que afecta a Sinaloa, particularmente el valle de El Carrizo dejara entre 50% y el 60% de la superficie cultivable ociosa debido a la poca asignación para riegos agrícolas dee la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
José Epifanio Machado Coronel, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JSVVC) informó que las tierras que se espera puedan sembrarse serán principalmente para el trigo, el cultivo más importante en la zona.
Sin embargo, la autorización formal de siembra aún está en espera, pues los módulos de riego aguardan las asignaciones de volúmenes de la Conagua.
"Apenas se están emitiendo permisos sin facturar, esperando el fallo de la CNA para dar los volúmenes definitivos. Es algo que afecta directamente a los agricultores, que no pueden trabajar sus tierras como deberían", declaró.
20 mil hectáreas para trigo
Según estimaciones, este año solo podrán sembrarse unas 20 mil hectáreas, de las cuales la mayoría estará destinada a trigo, aunque algunos módulos apenas operarán al 30% de su concesión, mientras que otros lo harán al 40% y al 50%.
La siembra de trigo debería comenzar el 15 de noviembre que dependerá de la asignación de agua, y de que paguen el Precio de Garantía de la cosecha del ciclo agrícola pasado