Sinaloa | Centro
Nuevo ciclón en el Océano Pacífico pronostica Juan Espinoza Luna
El Geofísico asegura que se están dando las condiciones para un próximo fenómeno meteorológico para el 12 de noviembre
La llegada de frentes fríos al territorio mexicano podría salvar al estado de Sinaloa, que se encuentra atravesando una de las peores sequías de su historia, pues estás condiciones estarán generando lluvias en los próximos días y una zona de baja presión con alto potencial para el desarrollo ciclónico.
El geofísico Juan Espinoza Luna compartió una actualización positiva sobre el clima, señalando que se están generando las condiciones para que se forme un nuevo huracán en el Océano Pacífico.
¿Cuándo?
Reveló que los primeros pronósticos indican que a partir del 9 de noviembre, se formará una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la cual comenzará a fortalecerse.
"Por fin tenemos buenos resultados del modelo norteamericano para precipitación en los próximos días. Ahorita, como hemos visto, ya empezó a bajar un poco la temperatura, lo cual nos viene a favorecer. Estos frentes fríos, el efecto real en la atmósfera es quitar esa corriente de aire seco que nos ha estado impidiendo que lleguen tormentas y huracanes", reveló.
Indicó que estos frentes fríos ayudarán a disipar la corriente de aire seco que ha estado bloqueando la llegada de tormentas y huracanes a la región.
"El frente frío definitivamente va a ayudarnos muchísimo porque va a atenuar toda esta zona de aire seco y lo va a ir disipando. Esto es lo más importante. Creo que son muy buenas noticias, vamos a ser rescatados por los frentes fríos", expresó.
Para el 12 de noviembre, se anticipa la formación de una zona de baja presión con características potenciales de huracán categoría 1 o 2, que podría dirigirse hacia el sur de Jalisco.
Afortunadamente, la trayectoria actual parece favorable para Sinaloa, y los modelos de simulación indican que podría aproximarse a la península de Baja California para el 14 o 15 de noviembre, acercándose también a Sinaloa.
Finalmente también informó sobre la posible formación de otro sistema de baja presión en el sur de Guerrero y Michoacán, lo cual representaría una entrada de aire frío sorpresiva pero beneficiosa para la región