Agro
Distrito 075 en Sinaloa, el más castigado con restricciones de agua para el ciclo 2024-2025
Dos módulos de riego en el Valle del Fuerte prohíben la siembra de maíz por falta de agua
El Distrito de Riego 075, ubicado en el Valle del Fuerte, será el más castigado con volúmenes de agua para riego agrícola en el ciclo 2024-2025, con hasta 10 por cuento menos agua que el año pasado.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, reveló que la asignación de agua tendrá una reducción en el volumen disponible en presa, provocando que por lo menos dos módulos de riego prohíban la siembra de maíz este año.
"Las asignaciones aquí en el distrito este, este distrito, pues vienen un 10% más abajo que el ciclo pasado, es que no hay más agua en nuestro distrito, tuvimos alrededor de 100 millones menos de asignación que el año pasado, entonces prácticamente módulos como el Pascola y Sevelbampo tuvieron que cambiar, eliminar de su abanico de producción de cultivos el maíz", reveló.
En cuanto al volumen de agua autorizado para extracción en las presas del Río Fuerte, la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) tiene una asignación de 1,413.20 millones de metros cúbicos para el ciclo actual, en comparación con los 975 millones asignados el año pasado, lo que representa un incremento, aunque el beneficio no se reflejará directamente en la agricultura del Distrito 075.
La presa Miguel Hidalgo y Costilla tendrá una disminución, con 1,458.40 millones de metros cúbicos este año contra 1,482.20 millones del ciclo anterior. La presa Josefa Ortiz de Domínguez, del Distrito 076, en cambio, tendrá reducción más marcada, pasando de 323 millones de metros cúbicos a 293.30 millones.
Medidas preventivas
Montoya Chinchillas señaló que la Red Mayor del Valle del Fuerte ha tomado medidas preventivas para evitar que los agricultores se vean afectados financieramente por invertir en cultivos de alto consumo hídrico.
"La restricción del 10% se comunicó a tiempo para que los productores no arriesguen sus recursos. Aunque en un principio hubo molestia, los productores entendieron que la situación era crítica y que, de continuar con la siembra de maíz, no podríamos cumplirles con el agua necesaria. Fue una medida responsable para evitar que las inversiones se pusieran en riesgo", afirmó.
Con estas restricciones de agua en el Distrito 075, los módulos de riego han buscado cultivar productos que puedan subsistir con un solo riego, como el frijol, cártamo y garbanzo.
Por el momento están esperando a que el Comité Hidroagrícola haga la asignación de agua para riego agrícola de cada módulo de forma oficial, aunque ya todos los módulos saben cuánto les toca de agua este año.