México
¿Es legal o ilegal instalar cámara de seguridad para grabar al exterior de tu casa?
Uso legal de cámaras de seguridad para prevenir robos
Foto: Cortesía
Hoy en día, la seguridad es lo más importante para toda la familia y los empresarios que buscan asegurar sus bienes de valor y así evitar asaltos violentos en sus negocios o en sus domicilios, donde los amantes de lo ajeno aprovechan la noche para cometer sus fechorías.
Ante muchos asaltos en los que personas han sido víctimas de los amantes de lo ajeno, algunos optaron por contratar personal de seguridad o salir durante el día y evitar la noche para prevenir ser asaltados.
Gracias a la tecnología actual, los propietarios de casas y establecimientos han utilizado cámaras de seguridad para grabar quién entra o sale, de modo que en caso de sufrir un robo, el presunto delincuente esté plenamente identificado.
Qué restricciones hay si tengo una cámara de videovigilancia
Sin embargo, muchas personas utilizan sus cámaras de videovigilancia para otros fines, como espiar a vecinos, lo que plantea la pregunta de si es legal o no tener una cámara de seguridad.
Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron un análisis de cámaras de seguridad para casas, principalmente aquellas que operan mediante conexión Wifi.
Profeco evaluó 15 modelos de cámaras de vigilancia, de las cuales ocho son para interiores y siete para exteriores. Los dispositivos se dividen en dos tipos principales: cámaras Wifi y cámaras de circuito cerrado (CCTV).
¿Es legal tener una cámara de videovigilancia?
De acuerdo con la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, al instalar una cámara de videovigilancia en una casa, es completamente legal cuando se utiliza únicamente para proteger bienes e instalaciones.
Sin embargo, la grabación de rostros de personas sin su consentimiento es una violación a la ley, salvo en el caso de las autoridades de seguridad. En otras palabras, si una cámara de vigilancia instalada en el exterior de la casa capta a transeúntes, podría estar infringiendo derechos de privacidad.
Profeco hace un llamado a los usuarios para que utilicen estos equipos con precaución y, siempre que sea posible, que las cámaras apunten directamente a la propiedad a proteger, evitando grabar áreas públicas o propiedades vecinas.