Sección

Agro

"No habrá agua adicional para el ciclo agrícola 2024-2025 en Sinaloa": Conagua

La situación es crítica para Sinaloa que enfrenta la peor sequía de los últimos 30 años.

No habrá agua adicional para el ciclo agrícola 2024-2025 en Sinaloa: Conagua

FOTO: Temática.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no se autorizarán volúmenes adicionales de agua, para el riego agrícola en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 que asignó 5 mil 610 mm³ de agua para extracción de las presas para todos los usos. 

La dependencia federal estableció un límite en las extracciones de las principales presas del estado, según el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se deben asegurar alrededor de 600 mm³ para uso doméstico, industrial y pecuario de los volúmenes asignados

Ramón Alberto López Flores, gerente técnico de Conagua, confirmó que la asignación de volúmenes será la única disponible para el ciclo que abarca de octubre de 2024 a septiembre de 2025 y no se van autorizar volúmenes adicionales

Imagen Placeholder

"Lo que quedó muy claro en este comunicado  que emite el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas es que no se van autorizar ni un solo volumen adicional, ni un metro cúbico adicional. Y se va acotar estos volúmenes de octubre del 2025 hasta el mes de septiembre del 2025,", aclaró. 

Los volúmenes asignados a las presas, subrayando que algunos embalses, como Luis Donaldo Colosio (Huites) y José López Portillo, registraron incrementos en comparación con el año pasado.

La presa Huites, por ejemplo, tendrá 1,413.20 millones de metros cúbicos (mm³), frente a los 975 mm³ autorizados el ciclo anterior. Sin embargo, otros embalses como Guillermo Blake Aguilar y Gustavo Díaz Ordaz enfrentaron reducciones.

Imagen Placeholder

Incremento leve:

Al 1 de octubre de 2024, las presas contaban con apenas un 32% de su capacidad total, un leve incremento comparado con el 29% registrado el año anterior.

A pesar de este incremento, las precipitaciones acumuladas hasta octubre alcanzaron solo 399 milímetros, el nivel más bajo en cuatro años y un déficit del 39% en relación con la media histórica de 60 años.

López Flores informó que el mes de octubre fue especialmente crítico, con un déficit de precipitaciones del 73% respecto al promedio mensual.

La Conagua advirtió que se requerirá una gestión hídrica estricta para asegurar que el agua disponible sea distribuida equitativamente entre los distintos usos: público urbano, pecuario, industrial, doméstico y agrícola.

Los distritos de riego deberán coordinarse con los comités hidráulicos para definir los cultivos y áreas de riego permitidos dentro de los límites establecidos.

Algunos de los volúmenes asignados por presa para este ciclo son:

  • Luis Donaldo Colosio (Huites): 1,413.20 mm³
  • Miguel Hidalgo y Costilla: 1,458.40 mm³ (incluyendo un trasvase de 358 mm³ a la presa Josefa Ortiz de Domínguez)
  • Gustavo Díaz Ordaz: 578.10 mm³
  • Guillermo Blake Aguilar: 47.5 mm³
  • Eustaquio Buelna: 23.52 mm³
  • Adolfo López Mateos: 653.85 mm³
  • Sanalona: 380 mm³
  • José López Portillo: 620.75 mm³

Te puede interesar:

×