Sección

Agro

Sinaloa tendrá la producción de maíz más baja de su historia: CAADES

Por la sequía no se alcanzarán a establecer las 295 mil hectáreas que se tenían planeadas para el ciclo 2024-2025

Sinaloa tendrá la producción de maíz más baja de su historia: CAADES

Foto: Luz Noticias

La crisis de agua que enfrenta el campo estado de Sinaloa ha puesto a los agricultores en una situación alarmante, con estimaciones que apuntan a la cosecha de maíz más baja de su historia, señaló Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Explicó que la proyección para el ciclo agrícola 2024-2025 era de sembrar 295 mil hectáreas de maíz blanco, una cifra muy por debajo de las 520 mil hectáreas que se establecen en un ciclo agrícola normal otoño-invierno; sin embargo, por la sequía se va a sembrar aún menos de lo proyectado.

Siembra de Maíz

"La cerca de 300 mil hectáreas que se programaron, por supuesto que no se va a llegar, todos andan muy temerosos de sembrar maíz, de dar a medio camino, porque no tienen capacidad de darle los últimos riegos, los diferentes módulos. Está muy riesgoso la siembra de maíz, entonces puede que se baje el hectareaje", indicó.

Según Vega Román, los productores están "muy temerosos" de sembrar, ya que las presas están al 25% y los módulos de riego no garantizan el agua suficiente para completar el ciclo del maíz que requiere 5 riegos.

"No sabemos en qué vaya a quedar el abanico de cultivos que se esté sembrando, pero es menos maíz, el frijol no va a ser tanto. Parece que el garbanzo se va a incrementar muchísimo al no haber otras opciones, va a ser muy duro el ciclo", lamentó. 

Imagen Placeholder

Próximo ciclo

De acuerdo con las proyecciones de CAADES, Sinaloa podría cosechar menos de 3 millones de toneladas de maíz en el próximo ciclo, una cifra extremadamente baja comparada con años anteriores. Incluso con los rescates de agua programados, la superficie de cultivo no superará las 300 mil hectáreas.

Marte Vega Román subrayó que, aunque se está tratando de rescatar agua suficiente para incrementar hasta 100 mil hectáreas de maíz, la realidad es que no hay seguridad de contar con el volumen necesario para mantener ese tipo de cultivo.

Te puede interesar:

×