México
Robo millonario en México; roban 11 góndolas cargadas de oro y plata, valorado en más de 3 mdd
Las autoridades continúan investigando este caso y buscan dar con los responsables de este millonario robo.
FOTO: Robo en Zacatecas.
Un audaz robo ha conmocionado al estado de Zacatecas y a la industria minera a nivel nacional. El pasado 31 de octubre, 11 góndolas cargadas con 285 toneladas de concentrado de minerales, principalmente oro y plata, fueron sustraídas de la mina Peñasquito, propiedad de la empresa Newmont. A pesar de que nueve de las góndolas fueron localizadas días después, vacías, el mineral robado, valuado en más de 3 millones de dólares, sigue sin ser localizado.
- PODRÍA INTERESARTE: No es Europa, es un pueblo mexicano que te encantará
Un robo planeado
Las autoridades consideran que este robo fue planeado meticulosamente, ya que un grupo armado interceptó las góndolas mientras eran transportadas por tractocamiones en la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo. Las nueve góndolas recuperadas fueron encontradas abandonadas en un camino de terracería del municipio de Cuencamé, Durango, sin rastro del valioso mineral.
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, expresó su preocupación ante este hecho y señaló que todo indica que el robo fue planeado con anticipación. "Está muy sospechoso todo ese robo; parece todo un robo bien planeado", afirmó el mandatario estatal.
Coordinación entre autoridades y empresas mineras
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Medina, aseguró que existe una estrecha coordinación con el Clúster Minero de la entidad para garantizar la seguridad en el transporte de minerales. Sin embargo, reconoció que en este caso hubo una falla en la comunicación, ya que la alerta sobre el robo se recibió tres horas después de ocurrido el incidente.
“Cuando hay movimientos fuertes nos avisan con mucha anticipación todas las minas, menos esta. Es el único robo que hemos tenido prácticamente en el año con una seguridad de ellos, sin un aviso previo con un gran cargamento y con un aviso de alerta de tres horas después”, señaló Medina.
La minera ofrece recompensa y pide colaboración
La empresa minera Newmont ha ofrecido una recompensa por información que lleve a recuperar el mineral robado y ha reiterado su compromiso de colaborar con las autoridades para esclarecer este caso.
Las autoridades continúan investigando este caso y buscan dar con los responsables de este millonario robo. La desaparición de las dos góndolas restantes mantiene en vilo a las autoridades y a la comunidad minera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México