Sección

Política

El Poder Judicial era el último reducto del conservadurismo, por eso se reformó: Enrique Inzunza

El Senador destacó que con la reforma se democratizará al Poder Judicial

Samuel Mariscal
18/11/24

El Poder Judicial era el último reducto del conservadurismo, por eso se reformó: Enrique Inzunza

Afirmar que con la Reforma Judicial se desapareció el equilibrio de poderes en México es simplemente el discurso de la minoría conservadora, del "PRIAN", que siempre ha buscado defender los intereses de la oligarquía, consideró Enrique Inzunza Cázarez.

El Senador de la República dijo que la esencia de la reforma es democratizar al Poder Judicial, pues lo justo es que todo el pueblo elija a su aparato de gobierno, incluído a sus jueces y magistrados quienes también deben estar sujetos al escrutinio público; asimismo, aseveró que la Corte ha sido el último refugio del conservadurismo.

"Ese es el discurso de la minoría conservadora, del PRIAN. A los diputados, senadores, gobernadores, presidentes, los elije el pueblo de México, pero a los ministros, jueces, magistrados no los eligen. ¿Qué pasó con ese poder a lo largo especialmente de estos 36 años? Es un poder que fue capturado por esta oligarquía que ha venido extrayendo los recursos públicos de nuestro país, ahí tenemos muchos ejemplos de cómo la corte ha venido siendo el último reducto donde se ha refugiado el conservadurismo", dijo.

Imagen Placeholder

Pase automático para jueces

Por otra parte, Inzunza Cázarez explicó que la reforma no pretende "sacar" a todas las personas que actualmente laboran como jueces, ya que ellos incluso tendrán un "pase automático" para contender democráticamente y refrendar su cargo.

Detalló que cualquier profesionista que buena los requisitos podrá aspirar a contender como candidato, pues ahora habrá un Poder Judicial abierto. Sin embargo, consideró que existen muchos jueces dignos en Sinaloa y muchos de ellos merecen continuar.

Informó que en junio del 2025 será la primera elección del Poder Judicial, donde se votará por la mitad del total de jueces, magistrados y ministros federales del país. En el caso de los jueces locales, estos podrían elegirse en 2025 o 2027, según lo que decida cada circunscripción. 

Finalmente, el político morenista consideró que el siguiente paso es democratizar, no solo al Poder Judicial, sino a todas las instituciones públicas para que sean electas por voto popular, como, por ejemplo, las fiscalías.

Te puede interesar:

×