Sinaloa | Norte
Grupo de jóvenes pirómanos, presuntos responsables de incendios de palmeras en Los Mochis
El Alcalde de Ahome informó que las autoridades están investigando para identificar a los responsables
Luego de los múltiples incendios de palmeras que se han suscitado en los últimos días en la ciudad de Los Mochis, los cuales han arrasado con más de 40 ejemplares, vecinos del área señalan a un grupo de jóvenes como los responsables de provocar dichos siniestros.
El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, informó que las autoridades están investigando para identificar a los responsables, los cuales podrían ser acreedores a fuertes sanciones, ya que dichas acciones de vandalismo estarían siendo tipificadas como ecocidio.
"Ya le dije al Secretario de Seguridad Pública que pongan mucha atención. Tienen que ir con esos jóvenes que se están divirtiendo, porque eso es lo que me dicen que son. Jóvenes que llegan, tiran algún cerillo y se van, Ojalá y los podamos encontrar pronto para que se les aplique la ley. Yo creo que eso no está bien. No se vale. No tienen por qué andarlas quemando. Dicen que son un grupo de jóvenes por ahí que andan haciendo eso", expresó.
El mandatario municipal destacó la importancia de estas palmeras para los habitantes de Ahome, ya que son un símbolo icónico del municipio y además cuentan con un valor histórico y cultural.
"Es la planta icono de nosotros, como para que la estén destruyendo, pues qué manera de divertirse. Estoy de acuerdo que yo he dicho que no hay que sembrarlas ya, pero las que tenemos, o sea, tienen un valor histórico para nosotros que tenemos que cuidar. De donde las palmas tocan el cielo", subrayó.
Vargas Landeros hizo hincapié en que, aunque algunas palmas logran recuperarse, el objetivo es evitar que más ejemplares e incluso viviendas o comercios, sean víctimas de incendios provocados.
Antecedentes
El pasado 5 de noviembre a un costado del Centro de Usos Múltiples (CUM) el fuego consumió decenas de palmas así como árboles de tabachín y palos verdes.
Posteriormente, se suscitó otro siniestro en palmeras ubicadas en la colonia Bienestar, afectando incluso el suministro eléctrico de la zona.
Asimismo, se registraron diversas denuncias en otras colonias de la ciudad, por incendios en terrenos baldíos, todos provocados.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa