Agro
Impulsa SADER instalación de pausterizadora en Sinaloa
Están evaluando en qué zona de Sinaloa instalarla para poder procesarla y después venderla a través de Liconsa
Ante la crisis que enfrentan los productores de leche en Sinaloa, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Leonel Cota Montaño, anunció que se evalúa la instalación de un centro de acopio o pasteurizadora en Sinaloa.
Reconoció que la industria lechera en Sinaloa, especialmente en el norte del estado, ha enfrentado condiciones adversas como la sequía y los bajos precios de compra, esto ha obligado a muchos ganaderos a vender sus hatos, afectando gravemente la producción.
"Estamos trabajando para poner de pie al sector lechero de Sinaloa, que antes fue muy poderoso y que tiene el potencial de volver a serlo, estamos considerando instalar una pasteurizadora en Mazatlán o en cualquier parte del estado para acopiar allí la leche de todo el estado y venderla a través de Liconsa", declaró.
En Mazatlán, se está evaluando la viabilidad de reactivar una planta procesadora de leche que actualmente no está operativa. De resultar funcional, se convertiría en un centro estratégico para la recolección y pasteurización, con una capacidad proyectada de entre 20 y 40 mil litros diarios.
El subsecretario destacó la buena voluntad del gobierno estatal para apoyar esta iniciativa, diferenciando el caso de Sinaloa de otras entidades como Jalisco y Guanajuato.
"Donde los gobiernos locales se involucran en temas productivos, hay éxito. En Sinaloa, contamos con el respaldo necesario para avanzar en esta propuesta", afirmó.
A mediano plazo
Aunque el objetivo a mediano plazo es consolidar una planta procesadora en el estado, Cota Montaño aseguró que, de ser necesario, la leche recolectada se trasladaría a plantas en Guadalajara o Colima.
"Lo importante es que los productores puedan vender toda su leche y evitar más pérdidas", subrayó.
El subsecretario señaló que Mazatlán presenta mejores condiciones para la producción lechera en comparación con el norte del estado. Sin embargo, dejó claro que cualquier región de Sinaloa que cuente con vacas productoras podría integrarse al plan.