México
¿Ya conoces la ruta del vino de Baja California?
México es un país diverso y rico en cultura, que también se distingue por su creciente industria vitivinícola. Y aquí te diremos una de las rutas del vino más bonitas.
FOTO: Luz Noticias.
Con 14 estados dedicados al cultivo y 18 variedades de uva en el país, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, México se posiciona como un importante productor de vino.
Y uno de los destinos que no puedes perderte para vivir esta experiencia es Baja California, que ha ganado reconocimiento como la capital mexicana del vino.
Baja California y la Ruta del Vino
Baja California alberga el 80% de la producción nacional de vino y se ha convertido en un atractivo turístico por su famosa Ruta del Vino, una experiencia en la que podrás conocer viñedos y bodegas en siete valles distintos.
Esta región recibe a más de 750 mil visitantes al año y, según datos de la SECTUR, es el segundo destino turístico favorito de los mexicanos desde 2016.
Entre sus valles destaca el Valle de Guadalupe, la zona de mayor producción y reconocimiento internacional. En este valle, junto con el Valle de Santo Tomás y el Valle de los Ojos Negros, se encuentran algunas de las bodegas familiares de mayor prestigio en el país.
Además de recorrer los viñedos, en la Ruta del Vino encontrarás museos, restaurantes con una oferta gastronómica excepcional y paisajes naturales que embellecen aún más la experiencia.
Lo que debes saber
Baja California produce el 90% del vino mexicano, con más de 150 casas vinícolas.
Se producen alrededor de 2 millones de cajas de vino anualmente.
Los valles de la Ruta del Vino incluyen Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente, cada uno con características y paisajes únicos.
Consejos para recorrer la Ruta del Vino
Para disfrutar plenamente de la Ruta del Vino, una de las opciones más recomendables es hacerlo en un tour, ya que, al evitar manejar, podrás disfrutar libremente de las catas y degustaciones.
Si prefieres conducir, asegúrate de tener un conductor designado. La mayoría de los visitantes llegan al Aeropuerto de Tijuana o cruzan la frontera desde San Diego, California.
Desde Tijuana, el recorrido hasta el Valle de Guadalupe dura aproximadamente 90 minutos por la Autopista Escénica, una de las rutas más panorámicas del país, con miradores y restaurantes que ofrecen mariscos frescos y cocina local.
Para quienes deseen extender su visita, hospedarse en Ensenada o en el Valle de Guadalupe es ideal, permitiendo disfrutar más de cerca la esencia y el encanto de esta región vinícola.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México