Agro
Claudia Sheinbaum atenderá sequía en Sinaloa con inversión de 7 mil millones de pesos
Se trata de un programa de modernización de sistemas de riego para los distritos 075 y 010.
FOTO: Luz Noticias.
Ante la intensa sequía que enfrenta Sinaloa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un programa de modernización de sistemas de riego con una inversión de 7 mil millones de pesos, enfocado en los distritos de riego 075 y 010.
Este programa busca mitigar las pérdidas de agua en el campo, un problema que afecta gravemente a la producción agrícola de la región, reveló Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
Destacó que ya se tuvieron las primeras reuniones entre autoridades federales, estatales y representantes de los distritos de riego para que se invierta este recurso a partir del 2025.
"El programa tiene como objetivo principal mejorar los canales principales y la red mayor, reduciendo las pérdidas de agua, que actualmente llegan hasta el 40% durante el traslado. Esto beneficiará directamente a los productores, quienes podrán optimizar sus recursos y garantizar un mejor suministro para sus cultivos", explicó.
Inversión:
Indicó que además el Gobierno Federal invertirá 20 millones de pesos en rescate de agua y el gobierno del estado estará aportando una cantidad igual para que los productores puedan sacar agua de los pozos y sacar adelante el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
"Es un año complicado, pero estamos tomando medidas. El año pasado implementamos programas de rescate de agua de pozos y drenes, lo que nos permitió sembrar 100 mil hectáreas. Este año, aunque el panorama es un 10 % más crítico, seguimos administrando el agua de manera responsable", aseguró.
- Recordó que además de las inversiones es fundamental fomentar una nueva cultura del cuidado del agua entre los productores, buscando la eficiencia en el agua para uso agricola.
"El programa de la presidenta es una inversión que beneficia a todos. Nos permitirá reducir las pérdidas en el traslado y aprovechar mejor el agua disponible. Además, los productores han demostrado su responsabilidad, adaptándose a las condiciones más adversas", afirmó.
La situación actual de las presas en Sinaloa es alarmante, pues todas se encuentran por debajo del 50 % de su capacidad de conservación , y la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites, registra apenas un 1 % de almacenamiento.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el agua de esta presa ya fue trasvasada a las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo, permitiendo continuar con el suministro en el norte del estado.