Icono Sección

Opinión

3er Informe de Gobierno: se desploma la agricultura y la ganadería

3er Informe de Gobierno: se desploma la agricultura y la ganadería

11/25/2024

Para Sinaloa, el campo es un sector estratégico de la economía, genera el 10.5% de la riqueza, lo que nos convierte en el 2do estado más agropecuario del país y eso significa que todo lo que le pasa al campo impactará directamente la economía de los 20 municipios y al resto de las actividades económicas, como la industria y los servicios.

El campo brinda empleo a más de 212 mil productores, de los cuales, el 72% son agricultores, el 13% son ganaderos y el 15% pescadores, y gracias a su trabajo se producen 8.4 millones de toneladas de alimentos con un valor de 85,500 millones de pesos, lo que nos ubica como el 5to estado líder en producción de alimentos.

Sin embargo, el campo de Sinaloa enfrenta 3 graves crisis:

La primera crisis tiene que ver con la sequía y la falta de agua en las presas. El 94% de la superficie de Sinaloa tiene problemas de sequía, esto es 19 de los 20 municipios. Además, las presas se ubican al 22% de su capacidad, el nivel más bajo de los últimos 30 años.

Segunda crisis. El desplome de los precios internacionales. En los últimos 2 años, los futuros de maíz han caído 45% y el trigo 54%.

Y tercera crisis y la más grave de todas es el abandono del campo por parte del Gobierno Estatal y Federal.

Según los datos del anexo estadístico del 3er Informe de Gobierno, este 2024 la agricultura producirá 7.6 millones de toneladas de alimentos con un valor de 55,728 millones de pesos, esto significa un desplome del 39% en el volumen de alimentos y del 31% en el valor.

Mientras que la ganadería, producirá 348,166 toneladas con un valor de 16,301 millones de pesos, lo que representa 25% menos de productos ganaderos y una caída del 12% en el valor de la producción pecuaria. Por lo que no se cumple la meta de crecimiento del PIB primario del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Tampoco se cumple la meta de ampliar la superficie de riego entre 20,000 y 30,000 hectáreas. Esta meta se alcanzará cuando se termine el sistema de riego de la Presa Picachos o que se concluya la presa Santa María y su sistema de riego, mientras tanto, es meta no cumplida.

La meta de promover micronegocios para mujeres rurales, este año, aunque se aprobaron 25 millones de pesos para el Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres Rurales, a la fecha no se ha dispersado ni un peso de estos recursos. Por lo que es meta no cumplida.

La meta que se refiere al estatus zoosanitario para exportar a Estados Unidos, si bien es cierto, que hay avances en el barrido para detectar hatos enfermos y la prevalencia es del 0.07%, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) establece 0.5% para el estatus de Acreditado Preparatorio, la realidad es que mientras USDA no haga una supervisión y verifique estos datos, no se puede dar válida la meta.

Hay otras metas del 3er Informe de Gobierno en las que se mencionan en el discurso, pero no se aportan datos, por ejemplo, la adquisición de sementales, la inseminación artificial o la superficie sembrada bajo labranza de conservación.

En conclusión, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado tiene 9 metas, de las cuales, está reprobada en 6, por lo que si esto fuera la escuela, quienes dirigen esta dependencia estarían reprobados y si fuera una empresa, estarían despedidos. Urgen funcionarios con perfil.

Por eso, le pregunto estimado lector: ¿del 1 al 10, qué calificación le pondría al Gobierno del Estado de Sinaloa, respecto del apoyo al campo?


MÁS DE Samuel Sarmiento