Sección

Sinaloa | Centro

Gobierno de Sinaloa solicitó crédito de mil 500 mdp para cubrir nómina y aguinaldos de fin de año

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, destacó que este préstamo lo saldará a corto plazo, una vez que llegan las participaciones federales

Gobierno de Sinaloa solicitó crédito de mil 500 mdp para cubrir nómina y aguinaldos de fin de año

Con el cierre del año 2024 a la vuelta de la esquina, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que su administración recurrió a un crédito puente de mil 500 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones financieras de fin de año.

Destacó que este préstamo es parte de los 4 mil 500 millones de pesos que se necesitan en total para cubrir gastos como el pago de nómina, aguinaldos y otros compromisos financieros del gobierno estatal.

Detalló que el pago de la nómina representa un gasto de aproximadamente mil millones de pesos, mientras que el pago de aguinaldos asciende a 2 mil millones de pesos. 

Adicionalmente, otros compromisos financieros presionan las finanzas estatales, lo que ha obligado al gobierno a buscar alternativas para cerrar el año sin contratiempos.

"Yo estoy protegiéndome con los créditos, porque si no tienes el recurso en el momento actúas con el crédito. Estamos hablando de mil 500 millones de pesos, se llaman los créditos puente, ese recurso lo tendremos, son 4 mil 500 millones de pesos  nuestros que hay que pagar; La nómina te cuesta mil millones, el aguinaldo 2 mil millones de pesos, luego hay que pagar obligaciones que se juntan al cierre de año y para no pagar hay que protegernos con un crédito puente, a mí me dijeron que a más tardar el día cuatro nos llegaba el recurso federal, pero el seis les vamos a pagar a los maestros", expresó el gobernador

Imagen Placeholder

Municipios piden apoyo

En cuanto a los municipios, Rocha Moya reveló que algunos han solicitado apoyo financiero al gobierno del estado para solventar sus propios gastos. 

Sin embargo, explicó que, debido a la falta de liquidez actual, no es posible otorgar préstamos a los ayuntamientos en este momento. 

A pesar de esto, planteó una alternativa; que los cabildos municipales autoricen créditos a corto plazo y, una vez que el gobierno estatal reciba los recursos, les dará un préstamo para que estos puedan ser reembolsados sin intereses.

"A todos los he recibido, Mazatlán, Culiacán y Ahome en particular tienen una condición distinta, por ejemplo Culiacán no le vamos a dar un solo peso porque no nos está solicitando, ellos tienen el tema resuelto. Mazatlán tiene unos rezagos y hay que planteárselo al cabildo, en este momento yo no le puedo prestar porque no tengo todavía la liquidez suficiente; sin embargo, una salida puede ser que el cabildo les autoríce que hagan un préstamo a corto plazo, y luego ya teniendo liquides yo, a que el préstamo sea con nosotros, sin intereses. Pero cómo está el aguinaldo encima no pueden esperar, vale más que aseguren con eso; Mazatlán está solicitando 100 millones de pesos", apuntó. 

Entre los municipios, Mazatlán destacó al solicitar un préstamo de 100 millones de pesos, mientras que Culiacán, al menos hasta el momento, no ha realizado ninguna petición, así como Ahome. 

El gobernador de Sinaloa subrayó que el principal objetivo del préstamo es garantizar el pago oportuno de aguinaldos y salarios para los trabajadores del estado, una prioridad que, según él, no puede ponerse en riesgo.

Te puede interesar:

×