Sinaloa | Sur
Con el impuesto que busca aumentar el Gobierno de México, las navieras ya no llegarán al país, advierte la FCCA
Con el aumento de impuestos a cruceros, México sería el país más caro del Caribe
FOTO: Temática.
El reciente anuncio del Gobierno de México sobre el incremento de impuestos a pasajeros de cruceros, pasando a 42 dólares u 860 pesos, ha generado gran preocupación en la industria turística, especialmente entre las compañías navieras.
Michele Paige, directora ejecutiva de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), advirtió que este aumento podría tener un "impacto devastador en la economía nacional y en la llegada de cruceros al país".
- También te podría interesar: ¿Tienes frío? Toma uno, ¿Quieres ayudar? Pon uno: La iniciativa que abriga a quienes más lo necesitan en Mazatlán | Luz Noticias
"La decisión se tomó por parte del gobierno, sin ningún diálogo de cruceros y sin entender las consecuencias de esta acción. Esto afecta a los negocios, comunidades y es muy preocupante, no sabiendo que esto amenaza el futuro de cruceros en México, el cambio que se espera entre en vigor en menos de 30 días aplicaría un impuesto de 42 dólares por persona a los pasajeros de cruceros u 860 pesos mexicanos adicionales, además de todos los demás impuestos y tarifas que los pasajeros deben pagar para visitar los puertos mexicanos; esto significaría que el turismo de cruceros en México sería 213 por ciento más caro que el puerto promedio del Caribe lo cual hará que los puertos mexicanos estén fuera de cruceros. México está en riesgo de perder el turismo naviero", expresó.
Michele Paige destacó que, de aprobarse esta medida por parte de los legisladores este martes 3 de diciembre, las navieras ya están considerando retirar a México de sus itinerarios para el 2025, aun y cuando la mayoría de los vacacionistas ya reservaron y pagaron su viaje.
Según la directora de la FCCA, el aumento llevaría a puertos mexicanos, como Mazatlán, Cozumel y Costa Mujeres a convertirse en unos de los más caros del Caribe, con un costo total de 58.08 dólares por escala.
"No puedo decir cuáles, pero los 23 miembros están viendo sus itinerarios y cómo pueden evitar México. Estos son 42 dólares, en el caso de Mazatlán actualmente cobra 16.08 dólares por hacer escala en el puerto y se le agregan los 42 dólares, son 58 dólares y ocho centavos. Si vemos el destino más caro del Caribe, son las Islas Caimán y son 24 dólares más 25 centavos; entonces, comparen", expresó.
Promedio de gastos
La representante de la industria de cruceros señaló que actualmente los pasajeros que visitan puertos mexicanos gastan un promedio de 91 dólares en servicios como transporte, restaurantes y comercios, mientras que los miembros de la tripulación desembolsan aproximadamente 50 dólares.
Este gasto contribuye de manera significativa a las economías locales, especialmente en destinos turísticos como Mazatlán, Cozumel y Puerto Vallarta; sin embargo, con el nuevo impuesto, las navieras consideran que la competitividad de México se vería gravemente afectada.
Además, la directora recordó que hace dos décadas las navieras trabajaron junto con el gobierno mexicano para fortalecer el impacto económico del turismo de cruceros, pero esta iniciativa podría revertir los avances logrados, dejando a México fuera del mapa de destinos preferidos por los turistas de esta industria.
La FCCA subrayó que la decisión de aumentar impuestos no solo afectaría a las compañías navieras, sino también a toda la cadena de valor del turismo, incluidos taxistas, guías turísticos, comerciantes y restaurantes.
Asimismo, Michele Paige llamó al gobierno mexicano a reconsiderar la medida, argumentando que el costo a largo plazo de esta política traerá graves consecuencias a la economía nacional.
Datos
México es uno de los destinos de cruceros más importantes en la región de América Latina y el Caribe.
Al año, llegan a los puertos mexicanos alrededor de 10 millones de cruceristas, que generan una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa