Sección

México

CFE: ¿Qué son los aparatos vampiro? Debes desconectarlos antes de que inflen tu recibo de la luz

De acuerdo con cifras de la CFE, un hogar promedio en México consume cerca de 300 kilowatts al mes. Pero puede aumentar más con estos aparatos.

Adriana Ochoa
07/12/24

CFE: ¿Qué son los aparatos vampiro? Debes desconectarlos antes de que inflen tu recibo de la luz

FOTO: Luz Noticias.

Los "vampiros eléctricos", como se les conoce a los aparatos que consumen energía aun cuando están apagados o en modo de espera, están influyendo significativamente en las facturas de luz de los hogares mexicanos, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estos dispositivos pueden llegar a representar entre un 5% y un 20% del consumo eléctrico total de un hogar.

De acuerdo con cifras de la CFE, un hogar promedio en México consume cerca de 300 kilowatts al mes. Sin embargo, este consumo podría reducirse hasta en 60 kilowatts mensuales simplemente desconectando los aparatos vampiros cuando no están en uso.

Imagen Placeholder

¿Qué son los aparatos vampiros?

Se trata de dispositivos eléctricos que, aunque no están en funcionamiento, siguen consumiendo energía. Algunos ejemplos incluyen:

  • En la cocina: horno de microondas, cafetera, tostadora, freidora de aire y licuadora.
  • En el hogar: televisores, consolas de videojuegos, equipos de sonido y cargadores de móvil o portátil.
  • En la oficina en casa: módems, computadoras de escritorio, impresoras y decodificadores.

Consejos para ahorrar energía y reducir el gasto

La CFE sugiere a los usuarios adoptar medidas sencillas para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto en el recibo de luz:

  • Desconecta los aparatos cuando no los uses: Apaga el televisor, los equipos de sonido y retira cargadores de enchufes si no están en uso.
  • Usa regletas: Conecta varios aparatos a una regleta con interruptor para apagarlos de manera centralizada.
  • Elige modelos eficientes: A la hora de comprar nuevos dispositivos, opta por productos con certificación de eficiencia energética.
Imagen Placeholder

Estas acciones no solo benefician al bolsillo, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente al reducir el consumo de energía innecesaria.

Por tanto, si estás buscando una forma sencilla de reducir tu factura de la luz y contribuir al ahorro energético, comienza a identificar y desconectar esos aparatos vampiros en casa.

Te puede interesar:

×