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Proponen construir un túnel trasatlántico para unir a Estados Unidos y Reino Unido

El llamado Túnel Transatlántico tendría una longitud aproximada de 5,470 kilómetros, atravesando las profundidades del océano Atlántico.

Adriana Ochoa
09/12/24

Proponen construir un túnel trasatlántico para unir a Estados Unidos y Reino Unido

FOTO: Luz Noticias.

La idea de conectar dos continentes mediante un túnel transatlántico, uniendo Estados Unidos y Reino Unido, ha capturado la imaginación de ingenieros y visionarios durante más de un siglo.

Aunque parece extraída de una novela de ciencia ficción, este ambicioso proyecto ha sido objeto de debates recientes en la comunidad de infraestructura global. Según el diario británico The Express, este túnel podría reducir el tiempo de viaje entre Londres y Nueva York a tan solo 54 minutos, utilizando trenes de alta velocidad magnética.

Un proyecto colosal y desafiante

El llamado Túnel Transatlántico tendría una longitud aproximada de 5,470 kilómetros, atravesando las profundidades del océano Atlántico.

Para ponerlo en contexto, esta estructura sería más de 100 veces más larga que el Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra con Francia y que, con solo 37,9 kilómetros, ya fue considerado un hito de la ingeniería cuando se completó en 1994.

Sin embargo, los desafíos técnicos y económicos de este nuevo proyecto son monumentales. Su costo estimado asciende a 18 billones de dólares, una cifra que supera el PIB combinado de países como:

  • China
  • Japón 
  • Alemania.

Además, los retos geológicos y tecnológicos incluyen soportar las enormes presiones submarinas y lidiar con el diseño de una estructura estable en condiciones extremas.

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¿Cómo podría construirse este túnel?

El diseño del túnel plantea varias opciones innovadoras pero complejas:

  • Túnel bajo el lecho marino: Esta propuesta implica excavar directamente en el fondo del océano, enfrentándose a las presiones extremas y condiciones inestables de las profundidades.
  • Túnel flotante sumergido: Este diseño consistiría en una estructura suspendida a unos 49 metros bajo la superficie del agua, sostenida por cables y anclada al fondo marino. Aunque evita la presión del lecho oceánico, requeriría un avanzado sistema de estabilización.
  • Estructura híbrida: Una combinación de túnel submarino y flotante podría ofrecer una solución intermedia.

El transporte dentro del túnel estaría basado en trenes de levitación magnética, conocidos como Vactrains, capaces de alcanzar velocidades de entre 6,400 y 8,000 km/h gracias a un entorno casi vacío que elimina la resistencia del aire.

Obstáculos a superar

A pesar de lo impresionante que resulta la idea, la viabilidad técnica y económica sigue siendo un desafío insuperable en el corto plazo. Además del costo de construcción, se deben considerar los gastos operativos, el mantenimiento y las infraestructuras necesarias para soportar esta conexión entre dos continentes.

Inspiración en otros proyectos

Aunque el túnel transatlántico es actualmente una utopía, otras iniciativas submarinas están en marcha y podrían servir de referencia. Por ejemplo, el proyecto de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, que uniría España y Marruecos, se encuentra en fase de estudio.

Con un costo estimado de 7,7 mil millones de dólares, este túnel sumergido a 475 metros de profundidad sería significativamente más corto, con una extensión de 27 kilómetros.

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¿Un sueño o el futuro de la ingeniería?

El Túnel Transatlántico representa el espíritu de la innovación humana y plantea un escenario futurista que podría transformar los viajes y las conexiones globales.

Sin embargo, por ahora, sigue siendo un sueño ambicioso que desafía los límites actuales de la ingeniería y la economía, dejando abierta la posibilidad de que en un futuro lejano, este visionario proyecto pueda convertirse en realidad.

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