Sección

Sinaloa | Sur

Sector restaurantero de Mazatlán comienza a recuperarse tras meses críticos por inseguridad

Restauranteros de Mazatlán y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) impulsan estrategias para fortalecer la economía turística.

Sector restaurantero de Mazatlán comienza a recuperarse tras meses críticos por inseguridad

FOTO: Tahiry Zambrano.

El sector restaurantero del puerto de Mazatlán, en conjunto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, ha intensificado esfuerzos para promover el turismo y proteger la economía local, con el objetivo de evitar cierres de negocios como los registrados en la capital sinaloense, Culiacán.

Roberto Osuna Valdez, empresario restaurantero con un reconocido establecimiento en la zona rural de Mazatlán, informó que, aunque el mes de octubre fue particularmente crítico debido a la baja afluencia de turistas, principalmente por temas relacionados con la inseguridad, las ventas han mostrado una mejoría en las últimas dos semanas. 

Además, señaló que se espera un repunte significativo después del 15 de diciembre, tal como ocurrió en 2023. 

Imagen Placeholder

"El mes de octubre estuvo muy duro pero ya tenemos unos 15 días que ya va aumentando poco a poco gracias a lo que estamos haciendo, después del 15 de diciembre si se va a levantar más , el año pasado después de esa fecha se levantó más la venta", expresó.

Entre las estrategias para fortalecer la economía, Osuna Valdez destacó que se está planificando una feria gastronómica para 2025, enfocada en promover la riqueza culinaria de Mazatlán, especialmente en la zona rural. 

Este proyecto busca encontrar un concepto innovador y elegir un lugar emblemático del puerto como sede, con miras a atraer tanto locales, turistas nacionales y extranjeros.

Además, el empresario subrayó la importancia de los eventos deportivos recientes como las rodadas ciclistas, actividades de bicicleta de montaña y el CicloTour, qué han incluido la participación de la zona rural; actividades que además de generar confianza en los visitantes para regresar a las carreteras, también han beneficiado directamente a los negocios locales.

"Últimamente se han hecho eventos deportivos, primero fue una rodada de casi 300 ciclistas, después tuvimos una final de bicicleta de montaña y luego de Ciclotur, eso le ha dado confianza a la gente, de que las carreteras están tranquilas y la perspectiva sí está cambiando. Este fin de semana ya tuvimos más turismo", destacó. 

Precisó que en medio de la situación de inseguridad que se vive en Sinaloa, solamente dos restaurantes del corredor económico han cerrado sus puertas en la zona rural, por ello, el sector trabaja en la recuperación de la actividad económica mediante estrategias de promoción turística y el impulso de eventos culturales y deportivos.

Te puede interesar:

×