México
Esta es la historia de las cobijas de tigre San Marcos, ícono y emblema de México
Aunque muchos pueden llegar a tener una cobija de tigre podría tratarse de una que no es original de la fábrica de San Marcos pues desde hace 20 años ya no se realizan más
Foto: Cortesía
Con la llegada del invierno se antoja permanecer en cama pero con una buena cobija para cubrirse del frío, aunque no todas cumplan con los requisitos para hacerte sentir ese calorcito necesario en noches tan frías.
Sin embargo, las cobijas de tigre San Marcos, se convirtieron en un ícono y emblema de México al mantener esa gran capacidad de dar calor sobre todo al momento de dormir.
¿Cómo surgieron las cobijas de tigre San Marcos?
La historia se remonta a 1920. El creador de la cobija de tigre de San Marcos, fue Jesús Rivera Franco, un hombre originario del estado de Jalisco que en un principio se dedicaba a la venta de sombreros pero, con la Guerra Cristera, tuvo que salir de su lugar de origen.
Foto: Cortesía
El emprendedor llegó al estado de Aguascalientes acompañado de su familia, y fue ahí donde siguió la línea de comercialización de textiles pero se inclinó en otra prenda popular en ese entonces los sarapes.
Por medio del canal de YouTube de Manu Styling, contó que Jesús Rivera Franco tuvi éxito en su negocio por lo que decidió fundar su propia empresa donde fabricaban colchas de manta, sin embargo, con el paso del tiempo la tela subió de precio.
Pero Rivera Franco, al realizar un viaje a España se percató que en Europa, fabricaban mantas de tela acrílica material más ligero y económico por lo que decidió experimentar con dicho material y llevarlo a México.
En 1970 fue cuando consiguió el grosor y producto que deseaba lanzándolo al mercado, cobertores que incluían colores, paisajes, lagos y animal les como osos, patos, lobos, caballos y venados que eran los protagonistas.
"A mediados de los 70s un empresario textil que se llama Jesús Rivera Franco descubrió un tejido sintético durante un viaje a España, el caso es que al volver a México decide que quiere replicar este tipo de cobertores usando este tipo de tela sintética para darse cuenta que no existía tal cosa en México y que va a tener que experimentar un poco para eventualmente llegar a una solución que le de un cobertor del estilo que había visto en España de ahí como inicios de los 70 inició la venta en la empresa mexicana".
Este modelo resultó ser un éxito por lo que empresas extranjeras y nacionales empezaron a copiar la fórmula ganadora; debido a esto a principios del siglo XXI, el negocio familiar Rivera Franco llegó a su fin.
Con el paso del tiempo estos cobertores estuvieron entrando a los hogares mexicanos, por lo que con la llegada de la época de invierno se recuerdan las clásicas cobijas de tigre de San Marcos.
¿Cómo identificar si se trata de una cobija de tigre de San Marcos?
Aunque en la actualidad muchos pueden llegar a tener una cobija de tigre podría tratarse de una que no es original de la fábrica de San Marcos pues desde hace 20 años (2004) ya no se realizan más, sin embargo, estas pueden ser identificadas en la parte de su etiqueta donde se especifica su lugar de elaboración en Aguascalientes por la fábrica San Marcos.