México
Subirán ligeramente las temperaturas durante el día este viernes
Sin embargo, por la mañana y tarde el ambiente continuará bastante frío.
FOTO: Conagua.
Esta noche y madrugada, la masa de aire polar que impulsó al frente No. 14 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas y viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, mantendrá viento de componente norte de 50 a 70 km/h y rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la noche y la mañana sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo.
- También te podría interesar: Nogales amanece "congelado"; así lucen sus árboles tras intenso frío en Sonora | FOTOS | Luz Noticias
Además, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste de México, generarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en dicha región, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Pronóstico para el viernes
Durante mañana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el centro y occidente del país, ocasionando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional; sin embargo, mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla al amanecer en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán. Finalmente, las corrientes en chorro polar y subtropical originarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.