México
Por esta razón nunca deberías responder las llamadas con los prefijos +355, +225, +233, y +234
Las estafas telefónicas son una de las principales preocupaciones para los mexicanos
Foto: Cortesía
Quienes cuentan con teléfonos celulares hoy en día reciben un sin sin de llamadas o mensajes, mencionando que fuiste agraciado con un premio o una promoción, donde te piden que registres tus datos, mucho cuidado, podría tratarse de un fraude.
Hoy en día las estafas telefónicas son una de las principales preocupaciones para los mexicanos, por lo que varias personas han caído en las garras de los estafadores, donde tan solo el año pasado, 3.5 millones de personas interpusieron denuncias por fraudes telefónicos.
Estos amantes de lo ajeno al momento de llamar a las personas, estos se hacen pasar por trabajadores de reconocidos bandos, ofreciendo promociones y tarjetas de crédito, donde estos con su discurso enganchan a los clientes para que estos den su información personas y así cometer el delito.
Ante esta grave problemática, las autoridades hacen una serie de recomendaciones para saber qué hacer y no responder a falsos números telefónicos.
¿Cómo identificar una llamada falsa?
Las personas han caído en este problema, debido que los presuntos delincuentes utilizan llamadas basadas en la técnica de "vishing", el cual es un término que proviene de "voice y fishing" y se trata engañar a las personas a través de la persuasión.
Una vez obteniendo la atención de las personas, estos individuos tienen como prioridad obtener información privada y datos bancarios para acceder a las cuentas de las víctimas.
Todas las llamadas que realizan estos presuntos delincuentes se hacen pasar por empleados de bancos y te mencionan que tu cuenta está siendo clonada, bloqueada, que existe una transferencia retenida, un cargo inusual o no reconocido y necesitan tus datos para poder "solucionar" el problema.
Las personas al escuchar este mensaje, de inmediato caen en desesperación y siguiendo las indicaciones de estos individuos, caen en el engaño y lamentablemente sufren el robo de identidad.
Aclaración
Es por eso que la Asociación de Bancos de México ha aclarado que ninguna institución financiera puede solicitar información confidencial (número de cuenta, de tarjeta, NIP y contraseñas) vía telefónica.
Además la dependencia de la Condusef, hizo el llamado a todas las personas a no caer en el engaño y fijarse en el número o lada, debido que estos sujetos usan diferentes ladas o códigos de región diferentes de nuestro país o estado en el que te encuentres.
Los prefijos de los números más utilizados para robar dinero de cuentas bancarias son:
- 355 (Albania)
- 255 (Costa de Marfil)
- 233 (Ghana)
- 234 (Nigeria)
¿Qué hacer en caso de fraude telefónico?
- Mantén la calma y no proporciones datos personales que puedan ayudar al delincuente a estafarte.
- Si sospechas que estás ante una llamada de fraude o extorsión, cuelga inmediatamente y bloquea el número.
- Entra a tu aplicación de banca móvil y revisa los movimientos para asegurarte que todo se encuentra en orden.
- Comunícate con tu banco y con la policía cibernética para levantar un reporte.
También puedes denunciar ante dependencias como la Condusef al número 01 800 999 80 80, por medio de sus redes oficiales o en el Portal de Fraudes Financieros.
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