Sinaloa | Norte
Basura en canales de Ahome, un cuento de nunca acabar
El secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología lamentó que a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal la ciudadanía es terca y hace caso omiso.
"Los canales de Ahome no son depósitos de basura", reiteró Jaime Romero Barrera, esto ante la "terquedad" de los ciudadanos de arrojar basura, escombro, muebles y demás enseres domésticos a los distintos canales del municipio.
Y es que de nueva cuenta han iniciado con la limpieza de canales para evitar problemas de inundaciones por los altos niveles de agua que algunos presentan y se han topado con una gran cantidad de basura.
En ese sentido, el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en Ahome, advirtió que, a través del alcalde Gerardo Vargas Landeros, se busca implementar sanciones fuertes a todos aquellos que insistan en la mala práctica.
Esto, debido a que se han brindado todas las facilidades para colocar la basura en los sitios correspondientes, pero la sociedad simplemente no las aprovecha.
"Los canales están todos llenos de basura otra vez, hay sillones, pedazos de muebles, estufas, llantas, escombro y el módulo Santa Rosa nos prestó una retroexcavadora para empezar la limpieza. Vamos a tratar de avanzar para que cuando llegue la temporada de lluvia, la mayoría de los canales estén limpios y solo dar mantenimiento, siempre y cuando la ciudadanía nos ayude", expresó.
Romero Barrera lamentó que a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal, con la instalación de tolvas rotativas y la habilitación de un predio en el ejido 5 de mayo para la recepción de dicha basura, la ciudadanía hace caso omiso y recae en la mala práctica.
Nadie denuncia, pero a todos les afecta
El funcionario municipal reveló la opacidad de la población ante la problemática, pues indicó que, a pesar de que las denuncias son anónimas, nadie se anima a denunciar a pesar de que es una afectación directa hacia ellos y sus viviendas.
"Muy pocos, necesitamos que nos ayude la gente, que sean observadores ciudadanos, al cabos la denuncia es anónima al 911 para que la policía actúe y el área de inspección y normatividad", subrayó.
Finalmente, Romero Barrera indicó que, en estrecha coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, seguirán trabajando hasta concretar sanciones significativas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa