México
¿Qué es el IEPS y por qué aumentará el precio de la gasolina en 2025?
El incremento en el IEPS será del 4.5% en 2025. Este ajuste elevará los precios de las gasolinas y el diésel
Foto: Cortesía
A partir del 1 de enero de 2025, los mexicanos nuevamente serán afectados en sus bolsillos debido a un alto costo de los combustibles, así lo dio a conocer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diésel.
Este nuevo incremento al combustible impactará negativamente la economía de los mexicanos, los cuales no han visto que este combustible baje sus precios, donde los automovilistas son los más afectados.
El objetivo de este aumento es, en principio, recaudar recursos para el gasto público, al mismo tiempo que, en algunos casos, busca desincentivar el consumo de estos productos.
El incremento en el IEPS será del 4.5% en 2025. Este ajuste elevará los precios de las gasolinas y el diésel.
Pero algunos desconocen cual es la finalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que actividades realiza en la economía de los mexicanos.
¿Qué es el IEPS y para qué sirve?
<srpx-bugfix></srpx-bugfix>Es un impuesto especial e indirecto que se aplica a la importación y producción de productos y servicios que causan un perjuicio social. Entre los artículos que se ven gravados bajo el IEPS se encuentra el alcohol y gasolinas.
¿Cómo se calcula el IEPS?
La base del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el valor del bien que se enajena o importa o del valor del servicio que se presta.
Por lo general, la base es la contraprestación, salvo en el caso de los cigarros, cuya base será el precio de venta al detallista (comerciante que vende al por menor). También puede constituir la base, en su caso, la cantidad de litros y la graduación alcohólica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México