México
Recalentado Navideño: ¿Cómo guardar comida para el día después y cuánto tiempo dura?
Comer otra vez la cena de Navidad si es posible, pero solo si la guardas correctamente y la calientas como se debe
El recalentado de Navidad es una de las tradiciones más famosas en México en donde las familias siguen comiendo los platillos que se comieron en la cena del 24 de diciembre, pero muchos se preguntan si es seguro guardarla para los días siguientes
Después de las fiestas navideñas, es muy común que sobre comida y esto, es a lo que se le conoce como recalentado navideño.
Si bien muchos guardan las sobras de comida para seguirla comiendo en los siguientes días, e incluso se bromea con que esta se come hasta el año nuevo, en realidad se debe de tener mucho cuidado, pues se debe guardar y recalentar los alimentos de cierta forma para que estos no hagan daño al consumirlos.
¿Cuánto tiempo duran el recalentado?
La duración del recalentado depende del tipo de comida y de cómo se haya almacenado. En general, los alimentos cocinados pueden durar entre 2 y 3 días en el refrigerador, siempre que se guarden a la temperatura correcta
Las bacterias pueden empezar a multiplicarse después de ese tiempo, especialmente si la comida no se almacena correctamente.
Según la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), los alimentos cocinados deben refrigerarse a una temperatura inferior a 4 °C y consumirse dentro de los 2 a 3 días siguientes para evitar riesgos de intoxicación alimentaria.
Si no vas a consumir el recalentado de Navidad dentro de esos días, lo más recomendable es congelarlas para prolongar su vida útil.
En el congelador, los alimentos pueden durar hasta 3 meses sin perder su calidad, aunque los mejores resultados de sabor y textura se obtienen dentro de los primeros 1-2 meses.
¿Cómo guardar el recalentado de manera segura?
La clave para una buena conservación del recalentado navideño es la rapidez y el método adecuado.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los alimentos no deben dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas o solo una hora si la temperatura es superior a 32 °C.
- Refrigera o congela lo antes posible: Una vez que la comida se haya enfriado un poco, guárdalas en el refrigerador.
- Usa recipientes herméticos, ya que esto ayudará a evitar la contaminación y mantiene la frescura de los alimentos.
- Evita refrigerar alimentos calientes: Asegúrate de que la comida se haya enfriado antes de meterla en el refrigerador, pero no dejes que se enfríe a temperatura ambiente por más de 2 horas.
¿Cómo recalentar la comida?
Recalentar la comida suena demasiado fácil, pero para mantener la comida en el mejor estado posible, se deben seguir algunos consejos:
No recalientes la comida más de una vez, ya que cada vez que la comida es recalentada, se incrementa el riesgo de crecimiento bacteriano. La recomendación es recalentar solo lo que vas a consumir en ese momento.
Recalienta hasta los 73.8 °C (165 °F) debido a que es importante asegurarte de que los alimentos estén completamente calientes. Utiliza un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna alcance los 73.8 °C en todas las partes del platillo.
Recalienta de manera uniforme por ejemplo, si usas microondas, estufa u horno, asegúrate de que el calor llegue de manera uniforme a toda la comida. En el microondas, puedes revolver o voltear los alimentos para evitar puntos fríos que puedan fomentar el crecimiento bacteriano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México