Sección

Agro

Sinaloa espera cosecha histórica de frijol pese a sequía

Este año por falta de agua se establecieron alrededor de 100 mil hectáreas gracias a que este cultivo requiere menos agua que el l maíz.

Sinaloa espera cosecha histórica de frijol pese a sequía

FOTO: Luz Noticias.

A pesar de las dificultades generadas por la sequía, Sinaloa podría alcanzar una cosecha histórica de frijol en este ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, con una superficie sembrada estimada en 100 mil hectáreas

Para este año se espera una producción de entre 150 y 180 mil toneladas, lo que supera las 100 mil toneladas que normalmente demanda el mercado interno del estado, reveló Marte Nicolás Vega Román

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) destacó que la producción sinaloense será clave para abastecer el consumo nacional, ya que la sequía también afectó la cosecha de primavera en estados como Zacatecas y Durango, los cuales presentan reducciones por segundo año consecutivo,  genera un déficit nacional que incluso podría requerir importaciones.

Imagen Placeholder

Aunque la producción sinaloense será indispensable, el principal desafío radica en la comercialización. Los productores se enfrentan a un mercado controlado por intermediarios, quienes suelen comprar a bajos precios para revender con márgenes de ganancia desproporcionados al consumidor final.

"Pues mira, se habla más o menos 90 mil hectáreas, tal vez más pone 100 mil (1:37) hectáreas. Estaríamos hablando de 150, 180 mil toneladas".

"Más o menos 100 mil toneladas, entonces sí vamos a tener producción de más para lo que tradicionalmente produce Sinaloa.

Nivel nacional:

Pero insisto, hay que recordar que hay desabasto a nivel nacional y va a ser necesario, como el año pasado. Ese producto no que nosotros le llamamos como sobreproducción, pero a nivel nacional seguimos teniendo un déficit.

El llamado para los productores de Sinaloa es guardar el producto para esperar mejores condiciones de mercado, ya que, aunque la oferta inicial podría parecer elevada, la demanda nacional garantizará que el frijol sinaloense se comercialice a precios competitivos en el mediano plazo gracias a que el Gobierno del Estado de Sinaloa apoyará con el pago de bodegas. 

"El llamado al productor a que no se desespere una vez que empiece a cosechar y que pueda aprovechar el mercado y vender lo mejor que se pueda", expreso. 

Debido a los altos costos de producción en Sinaloa, que incluyen fertilizantes, combustibles y el uso de riego intensivo, Vega afirmó que el precio mínimo justo del frijol debería rondar los $27 por kilo. Este monto permitiría a los agricultores cubrir sus costos y obtener una ganancia razonable.

"Nuestros insumos nunca bajan; al contrario, siguen subiendo. Aquí en Sinaloa los costos de cultivo son mucho más altos que en zonas de temporal como Zacatecas o Durango", explicó.

Finalmente resaltó la importancia de que las organizaciones de productores trabajen juntas para evitar que los intermediarios sean los principales beneficiados de esta histórica cosecha.

Te puede interesar:

×