Sección

Sinaloa | Sur

Gobierno de Sinaloa invertirá 100 millones de pesos en la construcción de relleno sanitario en Mazatlán

Rocha Moya informó la construcción de un nuevo relleno sanitario en el puerto de Mazatlán; proyecto que las obras del 2025

Gobierno de Sinaloa invertirá 100 millones de pesos en la construcción de relleno sanitario en Mazatlán

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este miércoles 8 de enero sobre la inversión que he se hará para construir un nuevo relleno sanitario en el puerto de Mazatlán; proyecto que está contemplado en el paquete de obras del 2025.

Esta obra, con una inversión de 100 millones de pesos, busca resolver una problemática de hace varios años; el manejo y disposición final de las 700 toneladas diarias de basura generadas en el municipio.

Esta importante inversión estatal reafirma el compromiso del gobierno con la modernización de los servicios públicos y la protección del medio ambiente; sin embargo, queda por ver cómo se implementará el proyecto y si se cumplirán los plazos y requisitos establecidos para su operación.

Imagen Placeholder

Datos

El cierre del antiguo basurón municipal de Mazatlán, en 2023, marcó un esfuerzo significativo del ayuntamiento, encabezado por el exalcalde Edgar González Zatarain. 

Sin embargo, aunque se invirtieron 30 millones de pesos en su clausura, no se definió un sitio adecuado para la disposición de los residuos

Esto ha generado impactos económicos, sociales y de salud pública, además de poner en evidencia el retraso en el cumplimiento de normativas ambientales.

Imagen Placeholder

Desde hace más de 20 años, el basurón incumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establecía como fecha límite el 2018 para que todos los municipios del país adoptaran disposiciones específicas en la selección de sitios para rellenos sanitarios. 

En el 2023, el ayuntamiento de Mazatlán tuvo que pagar una multa de 51 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) debido a irregularidades detectadas desde 2014, tras una denuncia ciudadana.

El nuevo relleno sanitario representa una oportunidad para garantizar un servicio público esencial que beneficie a los habitantes de Mazatlán, ya que su construcción no solo solucionará un problema ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos y contribuirá al desarrollo sustentable de la región.

Te puede interesar:

×