Política
Congreso aprueba solicitud de crédito por 2 mil 300 millones de pesos para obra pública en Sinaloa
Los diputados votaron por unanimidad a favor del dictamen
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al Gobierno de Sinaloa solicitar uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar obra pública en los 20 municipios de la entidad.
En sesión pública extraordinaria celebrada este viernes, los 40 diputados autorizaron al Estado de Sinaloa contratar este préstamo de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.
Obras para la reactivación de la economía
El decreto contiene 36 obras cuya finalidad es la reactivación de la economía sinaloense a través de proyectos que brindarán mejores condiciones para las personas, vehículos, mercancías y productos que transitan por la entidad, así como mejorar el acceso a servicios básicos como el agua potable, infraestructura educativa y turística, y la promoción de inversiones.
"Con esta solicitud de crédito se pretende reactivar la actividad productiva y el empleo mediante una mayor obra pública en infraestructura productiva y social, con un mayor monto de gasto, de inversión pública que nos permita aumentar el nivel de empleo, proteger el ingreso y mejorar el bienestar de la población. Las 36 obras que se está proyectando construir tendrán un impacto favorable sobre el nivel de vida de las familias sinaloenses", manifestó el diputado Ambrocio Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
Se establece además como fuente de pago un porcentaje de las Participaciones Federales presentes y futuras que le correspondan al Estado, conforme a lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.
En lo que respecta al mecanismo de contratación de uno o más créditos, se establece que el Estado deberá contratar el o los financiamientos mediante procesos competitivos en los términos de lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa.
Asimismo, se precisó que el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación del o los créditos celebrados, no podrá exceder del 0.15 por ciento del monto contratado de cada financiamiento.
Se puntualizó que el Estado deberá prever anualmente en su presupuesto de egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago, los cargos que deriven del o los financiamientos que se contraten con sustento en lo autorizado, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal y hasta por el monto efectivamente dispuesto en cada ejercicio fiscal.
Cabe señalar que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación por parte del Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política