México
Profeco: las mantas de "Aquí se vuelan la barda" hicieron que las gasolineras bajaran los precios
Esto es parte de una estrategia para marcar a los establecimientos que venden combustible a precios excesivos y de forma injustificada.
Foto: Cortesía
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México colocó mantas con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios" en gasolineras que cobran demasiado. Esto es parte de una estrategia para marcar a los establecimientos que venden combustible a precios excesivos y de forma injustificada.
- Te puede interesar: Profeco expone a estas gasolineras careras: "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios"
La medida fue anunciada por Iván Escalante, titular de la Profeco, quien indicó que las mantas se colocarían físicamente en las gasolineras que no cumplan con los precios justos. La iniciativa busca proteger a los consumidores de prácticas comerciales desleales y evitar el aumento de precios debido a la especulación.
Foto: Cortesía
Aunado a ello en la "mañanera" de este lunes 13 de enero Iván Escalante, señaló que la colocación de estas mantas surtieron efecto.
Foto: Cortesía
Además, recordó que fue a principios de este mes de enero, cuando la Profeco colocó mantas de advertencia con el lema "Aquí se vuelan la barda" en varias gasolineras de Nuevo León, Guanajuato y Durango, debido a que vendían gasolina Magna a un precio superior a los 24 pesos por litro.
¿Bajó el precio de las gasolinas?
Foto: Cortesía
La respuesta es sí, pues el procurador Iván Escalante confirmó que, tras el anuncio del 3 de enero, las gasolineras de Monterrey, Durango capital y León ajustaron sus precios y comenzaron a vender la gasolina Magna por menos de 24 pesos el litro.
Pero, dijo que "hubo tres casos que tras solicitar información, no acreditaron ni justificaron el aumento del precio del combustible, por lo que se inició un procedimiento administrativo de advertencia en el que se colocaron las lonas para orientar a la ciudadanía".
Cabe señalar que la Profeco anunció que aumentará la vigilancia sobre los precios de la gasolina Magna, considerando que es la opción más popular entre la población mexicana.
En su informe semanal lunes de "Quién es quién de las gasolinas", el procurador Iván Escalante reveló cuáles son los establecimientos que ofrecen los precios más altos y más bajos de la gasolina Magna y diésel.
En Puebla capital, la estación de servicio Shell ubicada en Diagonal Defensores de la República ofrece el precio más bajo por litro de gasolina regular, con un costo de 22.23 pesos y una ganancia de 78 centavos por litro.
En el otro extremo, la gasolinera Ocramvi de Chevron en Culiacán, Sinaloa, tiene el precio más alto por litro de gasolina Magna, cobrando 26.84 pesos con una ganancia de 2.21 pesos por litro.
En cuanto al precio del litro de diésel, la estación Morales Saucito en San Luis Potosí ofrece el precio más bajo, de 24.21 pesos, con una ganancia de 1.19 pesos. Por otro lado, la estación Horizon, Energía y Movimiento en Culiacán, Sinaloa, tiene el precio más alto, de 27.53 pesos, con una ganancia de 1.22 pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México