Sinaloa | Centro
COBAES impulsa la lucha contra la depresión con curso-taller para orientadores educativos
El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, destacó la importancia de los orientadores educativos en la formación integral de los jóvenes.
FOTO: Cortesía.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, llevó a cabo el curso-taller "Lucha Contra la Depresión: Levántate, Respira y Avanza".
Con la finalidad de sensibilizar, prevenir y tratar este trastorno mental que afecta a millones de personas, especialmente a los adolescentes, una población particularmente vulnerable debido a factores emocionales, sociales y biológicos propios de su etapa de desarrollo.
El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, destacó la importancia de los orientadores educativos en la formación integral de los jóvenes, subrayó el compromiso del Colegio con su desarrollo académico y socioemocional.
Formación académica:
Reconoció que a diferencia del pasado, hoy es fundamental abordar aspectos como la depresión, ansiedad, drogadicción, violencia, ecología y sexualidad, especialmente debido a los retos que enfrentan los adolescentes en la sociedad actual.
Enfatizó que COBAES complementa la formación académica con valores y atención socioemocional, en línea con el nuevo plan de estudios del bachillerato en México.
Asimismo, resaltó la importancia de identificar y atender problemáticas que los jóvenes traen desde sus hogares para evitar la deserción escolar, reafirmando el compromiso de COBAES de acompañar a sus estudiantes hasta la culminación de su educación media superior.
"Nos congratula mucho todo el apoyo que recibimos de parte de la Secretaría de Salud. La Dirección a cargo de Gerardo Kenny Inzunza nos ha atendido precisamente por tratarse de la prevención y promoción de la salud. Estoy seguro de que esta conferencia será de mucho beneficio, compañeros orientadores educativos. Hay que tomar nota y replicar estas ideas para el beneficio de nuestros estudiantes en todos los planteles", expresó Inzunza Cázares.
Con la representación del secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, el subsecretario de Atención Médica, Martín de Jesús Ahumada Quintero, destacó que la depresión es una patología grave, frecuente y a menudo no diagnosticada, siendo la tercera causa de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años.
Subrayó que factores como el estrés, el uso de drogas y la separación del entorno familiar pueden detonar esta enfermedad, la cual también afecta la continuidad escolar y la vida cotidiana.
Ahumada Quintero reiteró la importancia de abordar la depresión desde una perspectiva integral y de promover redes de apoyo, educación y solidaridad para quienes la padecen.
Asimismo, invitó a las instituciones educativas, como COBAES, a ser parte de este esfuerzo, recordando que la depresión no es cuestión de "echarle ganas", sino un problema que requiere atención médica y apoyo profesional debido a sus implicaciones bioquímicas en el cerebro.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva; el jefe de Servicios de Atención a la Salud, Manuel Rigoberto Acosta Madueño; la comisionada de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, Martha Alicia Torres Reyes; la jefa del Departamento de Orientación Educativa de COBAES, Nadia Jazmín Villareal Villegas, entre otros funcionarios de la Secretaría de Salud y del Colegio de Bachilleres.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa