Deportes
"Billy" Álvarez: Estos son los delitos del por qué fue detenido tras 5 años prófugo
El expresidente de la Cooperativa Cruz Azul enfrenta varios delitos que causaron una enorme crisis económica a la institución
Foto: Cortesía
Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la detención del expresidente de la Cooperativa Cruz Azul Guillermo "Billy" Álvarez, el cual se encontraba prófugo de la justicia tras realizar operaciones ilegales en contra de la dicha dependencia.
Cabe mencionar que el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, se encontraba prófugo de la justicia por espacio de cinco años hasta su detención el día de ayer en la CDMX.
El exfuncionario de la Cooperativa Cruz Azul, enfrenta varios delitos en su contra que llevaron casi a la quiebra a dicha dependencia, debido a los malos manejos que realizaba bajo su mandato y fraudes millonarios con empresas fantasmas.
¿Cuáles son los delitos que cometió?
El 28 de mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas financieras de Álvarez, su hermano José Alfredo Álvarez y el exvicepresidente de Cruz Azul Víctor Manuel Garcés, citando lavado de dinero y vínculos financieros con empresas fantasmas por un valor de más de 300 millones de pesos.
Su investigación sugirió que entre 2013 y 2020, 1.200 millones de pesos fueron transferidos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas bancarias personales en el extranjero, concretamente en Estados Unidos y España.
El 26 de julio de 2020, el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, giró orden de aprehensión contra Álvarez y Garcés por vínculos con organizaciones criminales.
También se giraron órdenes de aprehensión contra los directivos de la Cooperativa Cruz Azul Miguel Eduardo Borrell, Mario Sánchez Álvarez y Ángel Martín Junquera.
La búsqueda internacional
La FGR emitía una orden de aprehensión contra Billy Álvarez en 2020, tras acumular evidencia de los desfalcos que rebasaban los 400 millones de pesos.
Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) publicó una ficha roja en su contra, por lo que permitió la colaboración de 195 países para su localización y captura. Sin embargo, el ex directivo logró mantenerse en la clandestinidad hasta ahora.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Deportes