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¿Es cierto que los autos con gasolina contaminan más que los autos eléctricos?

Investigaciones recientes en México han demostrado que lo autos eléctricos contaminan más que los de gasolina convencionales.

Nikol Gastélum
20/01/25

¿Es cierto que los autos con gasolina contaminan más que los autos eléctricos?

FOTOS: Temáticas.

El Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la IBERO ha revelado recientemente que los autos eléctricos en México, en realidad, resultan ser más contaminantes y tienen un impacto ambiental mayor que los vehículos convencionales que funcionan con gasolina.

El maestro en ingeniería industrial de la IBERO, Enrique Healy Wehlen, destacó que los coches eléctricos o aquellos con pila de combustible presentan una ventaja clave: no emiten gases contaminantes a través del escape. 

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"Sin embargo, si la electricidad utilizada para cargarlos proviene de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, como el carbón o el gas natural, como sucede en México, indirectamente son más perjudiciales para el medio ambiente que los vehículos de combustión interna", explicó.

El especialista detalló que, bajo este escenario, las pruebas más recientes muestran que un automóvil de gasolina emite 16 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada 100 kilómetros recorridos.

En cambio, un coche eléctrico, al cargar su batería, genera indirectamente 19 kg de CO2 por cada 100 km, es decir, tres kilos más de contaminantes que los autos de combustión interna, debido a la utilización de combustibles fósiles para producir electricidad.

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Healy Wehlen añadió que si la generación de energía en México, bajo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fuera 50% limpia y renovable, un automóvil eléctrico emitiría solo 9 kilogramos de CO2 por cada 100 km. En ese caso, sí podría considerarse una alternativa sostenible.

Otro desafío señalado por el experto es el uso de baterías de litio en los vehículos eléctricos, ya que la extracción de este recurso no es renovable, y la producción de las baterías tiene un alto costo.

Además, el proceso de disposición de las baterías una vez que terminan su vida útil aún no está definido de manera clara.

Impacto en México

"Healy Wehlen también advirtió que la CFE no tendría la capacidad para suministrar suficiente energía para todo el parque vehicular en México. Además, el voltaje de los autos eléctricos es de 220 voltios, mientras que en México la red eléctrica es de 110 voltios. Esta diferencia en el voltaje afecta la eficiencia del suministro eléctrico", agregó.

El especialista subrayó que esta situación podría mejorar si México lograra replicar los avances de países como España o Francia, donde el 50% y el 85% de la energía producida proviene de fuentes limpias y renovables, respectivamente. "En ese contexto, un auto eléctrico tendría un menor impacto ambiental, ya que solo emitiría 8.5 kg de CO2 por cada 100 km".

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Healy Wehlen advirtió que, si la demanda de energía de los autos eléctricos crece y la capacidad instalada de la CFE sigue dependiendo de fuentes de energía contaminantes, la situación seguirá siendo perjudicial para el medio ambiente.

Señaló que, incluso sin considerar los autos eléctricos, el calentamiento global ya podría alcanzar los dos grados de temperatura para el año 2030 debido a la actual demanda de generación eléctrica.

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