México
"Punta La Paz", el megaproyecto en BCS que rechazó Semarnat
El INAH y la CONANP señalaron también que esta posible construcción afectaría las zonas arqueológicas, la flora y fauna del lugar
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado la solicitud de autorización para el megaproyecto inmobiliario "Punta La Paz",
Presentado por la empresa "La Paz Partners", el desarrollo inmobiliario buscaba transformar 52.36 hectáreas en una zona turística y residencial de lujo, ubicada en Punta Colorada, al norte de La Paz, Baja California Sur, zona vecina con la playa "El Tesoro" y otras áreas de alto valor ecológico.
¿Cuál era el megaproyecto?
El plan maestro del proyecto incluía la construcción de cuatro macrolotes residenciales para 1,624 personas, además de áreas destinadas a departamentos, un conjunto hotelero de tipo villas, y un club de playa.
También se tenía contemplado la construcción de plantas desmineralizadoras y de tratamiento de aguas residuales. El proyecto también contemplaba la reutilización de agua tratada para riego y la construcción de vialidades y jardines.
Las intenciones de este complejo en Baja California Sur era ser presentado como un destino para promover la sostenibilidad y la interacción armónica con el medio ambiente, pues se preveía que podría seguir funcionando hasta 99 años después.
- LEER MÁS: BYD sorprende al construir el barco de carga más grande del mundo; puede llevar hasta 9200 autos
¿Por qué no permitieron su construcción?
El proyecto de construcción de "Punta La Paz" estuvo lleno de controversias desde el principio. Para empezar, tendría un impacto ambiental negativo, pues la zona se encuentra muy cerca de varios ecosistemas protegidos,
Entre ellos, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, un humedal costero, y el Sitio Ramsar "Humedal El Mogote-Ensenada La Paz", reconocido por su biodiversidad.
También está dentro de un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) lo que aumenta las preocupaciones sobre la preservación del entorno natural.
La Semarnat señalo además que el proyecto contradice los objetivos con la conservación de la región, pues de haberse construido, dañara los mangares y ecosistemas desérticos.
Aunado a esto, la Conanp también entro en la discusión y señalo la necesidad de proteger especies clave como el hábitat de aves migratorias en peligro de extinción, como el águila cabeza blanca.
Ciudadanos se quejaron
"Punta La Paz" también presentó el rechazo de los ciudadanos de Baja California Sur, pues entre las principales preocupaciones señalaron la disponibilidad de agua y el patrimonio arqueológico de la zona.
"Punta La Paz" no es el único proyecto inmobiliario que ha enfrentado rechazo en la región. Otros proyectos como "La Abundancia", cercano al Parque Nacional Cabo Pulmo, y "Kuni", en La Paz, también fueron rechazados por su impacto ambiental. Actualmente, "Baja Bay Club" está en revisión para evaluar si contraviene las normas de conservación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México