Sección

Sinaloa | Norte

"Gobierno no tiene la culpa de la violencia que hay en Sinaloa": Imelda Castro

En el mes de febrero, se presentará la Estrategia Nacional de Seguridad en el Senado de la República.

"Gobierno no tiene la culpa de la violencia que hay en Sinaloa": Imelda Castro

FOTO: Luz Noticias.

El estado de Sinaloa tiene desde el pasado 9 de septiembre del 2024 sufriendo una ola de violencia, derivada de el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada para ser entregado al gobierno de Estados Unidos y empezó la guerra entre "La Chapiza" contra "La Mayiza" por el control del Cártel de Sinaloa

La senadora Imelda Castro Castro afirmó que la  violencia  que se vive en Sinaloa no es responsabilidad del gobierno, sino consecuencia directa de la pugna interna entre esas dos facciones del crimen organizado,  enfatizó que la administración federal implementa estrategias efectivas para debilitar a estos grupos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Imagen Placeholder

"Cuando estaba Calderón si fue el gobierno responsable, pero ahora tiene que ver con esa entrega, secuestro, como se llame del señor Ismael Zambada y que no ha parado esa guerra y que la tarea del gobierno es brindarle seguridad a la gente, combatir el crimen organizado, a las dos facciones, no tomar partido y creo que eso es lo que se ha estado haciendo el gobierno de la doctora Claudia Sheimbaum", indicó.

Alto impacto:

Destacó que aunque algunos eventos recientes han sido de alto impacto, como el asesinato de un integrante de la Fiscalía Estatal afuera del Congreso de Sinaloa, las cifras de homicidios en el estado han disminuido desde octubre pasado. 

Además, mencionó que se han logrado importantes decomisos de armas, drogas y recursos financieros, debilitando considerablemente la logística y operación del crimen organizado.

"Estos logros son resultado de una coordinación estrecha entre la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, las policías locales y las fiscalías. A pesar de los retos, el gobierno sigue enfocado en brindar seguridad a la población", afirmó.

La senadora hizo énfasis en que el origen del conflicto tiene raíces históricas y políticas, desde la pasada Guerra contra el Narco del expresidente Felipe Calderón, junto con las acciones de Genaro García Luna, que incrementaron  la violencia en el país. 

"Con López Obrador iniciamos una estrategia basada en programas sociales que han sacado a millones de personas de la pobreza. Ahora, con la doctora Claudia Sheinbaum al frente, se ha sumado un enfoque más operativo y combativo, liderado por Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", aseguró.

La senadora defendió el compromiso del gobierno de Sinaloa y de la federación, destacando que no existen complicidades con ninguna de las facciones delictivas. "Aunque la situación de violencia genera desgaste político y desconfianza en algunos sectores, estamos trabajando para garantizar una Sinaloa más segura para todos", concluyó.

Reveló que en el mes de febrero, se presentará la Estrategia Nacional de Seguridad en el Senado de la República, documento que permitirá fortalecer los esfuerzos para combatir al crimen organizado de manera más eficiente y proteger a la población.

Te puede interesar:

×