Agro
"Que me hagan el paro y no tomen la caseta de San Miguel": Gobernador a trigueros
Señaló que estarán gestionando el pago con SADER, pero pidió paciencia por los cambios de Segalmex a Diconsa.
FOTO: Luz Noticias.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los productores de trigo su colaboración para no tomar la caseta de peaje en San Miguel Zapotitlán, argumentando que esta acción afectaría las finanzas estatales.
Durante su conferencia "semanera", el mandatario reconoció que el pago del complemento a los trigueros, de de 2 mil 559 por tonelada, podría retrasarse al menos un mes, por los cambios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a Diconsa, aunque aseguró que el recurso está garantizado por el Gobierno Federal.
"Van a tardar poquito, un mes diría yo por lo menos, pero está garantizado el pago de ellos. Es un recurso que ya está etiquetado. Por lo tanto, les pido yo, que son mis amigos los trigueros, que cuando hay chanza los apoyo cuando necesitan, y deben hacerme ´un paro´ de esperar tantito y no me anden tomando la caseta", expresó.
Problema de pago:
El problema del pago se complicó tras la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que anteriormente realizaba las liquidaciones. Ahora, la responsabilidad recae en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que ha generado demoras en los pagos.
El gobernador también informó que este miércoles 22 de enero sostendrá una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán. Se espera que para el jueves se pueda definir una fecha concreta de pago para los productores.
Actualmente, los trigueros tienen pendiente un complemento de 2 mil 559 pesos por tonelada, una cifra que representa un adeudo total superior a los 400 millones de pesos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro