Agro
Segalmex desaparece e inicia fusión con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar
Mediante esta fusión se creará el organismo Alimentación para el Bienestar, según informó el gobierno federal.
FOTO: Esthela García.
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se ordena la desincorporación por fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa
A partir de ahora Diconsa, que se dedica desde hace años a la distribución de alimentos en todo el país, se encargará de garantizar que los productos de la canasta básica estén disponibles a precios accesibles en las localidades, principalmente las más vulnerables del territorio nacional.
El documento, que entró en vigor el 21 de enero, indica que no la dependencia federal tiene un plazo de 24 meses para cumplir con este proceso. En tanto, se tienen 180 días hábiles para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones.
"Se ordena la desincorporación por fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana, como entidad fusionada, con Diconsa, como entidad fusionante, conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables", señala el documento.
Segalmex fue creada en 2019 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y durante su administración fue involucrada en escándalos de corrupción por el manejo irregular de al menos 9 mil 500 millones de pesos entre 2019 y 2020.
El decreto indica que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá realizar, en su carácter de accionista mayoritario de Diconsa, S.A. de C.V., los actos corporativos y gestiones necesarias para conducir y ejecutar la desincorporación por fusión.
Segalmex deberá realizar un listado de todos los asuntos en trámite que se encuentren a su cargo, en el que deben indicar las acciones ejercidas y el estado procesal actual, e informar a Diconsa S.A. de C.V., en un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Y especifica que cualquier referencia que se realice a Seguridad Alimentaria Mexicana en leyes, en reglamentos o en disposiciones administrativas se entenderá hecha a Diconsa.
La fusión de Diconsa y Segalmex creará la dependencia "Alimentación para el Bienestar" que estará bajo el cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Alimentación para el Bienestar estará a cargo de crear un programa de acopio de cacao, café y miel a precios justos con las y los productores de pequeña y mediana escala. Y dará valor agregado a estos insumos, pues se transformarán en productos con la nueva marca Bienestar para la venta en las Tiendas Bienestar.
Las Tiendas Bienestar, que forman parte del Programa de Abasto Rural, y cuyo lema será "Generamos felicidad", pondrá al alcance de las comunidades de alta y muy alta marginación alimentos sanos, nutritivos y con precios accesibles en 25 mil 600 establecimientos, mil tiendas más respecto del 2024.
Precio base para maíz a pequeños y medianos productores
Alimentación para el Bienestar también se encargará del acopio de maíz y frijol, mediante trato directo con pequeñas y pequeños productores, estableciendo un precio base a nivel nacional que este año será de 6 mil pesos por tonelada de maíz y 27 mil pesos para frijol.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro