Sección

Policiaca

Detienen a dos policías de El Fuerte por el delito de desaparición forzada de personas y homicidio

Se les investiga por la desaparición de Nolberto Arturo Peña Carrillo, desaparecido en septiembre del 2024 cuando viajaba de Chihuahua-Los Mochis-Guasave.

Ernesto Torres
03/02/25

Detienen a dos policías de El Fuerte por el delito de desaparición forzada de personas y homicidio

La última vez que se supo del joven, fue detenido por policías de El Fuerte. (FOTO: Temática).

Dos elementos de la Policía Municipal de El Fuerte fueron detenidos y trasladados al centro penitenciario de Goros II, en Ahome, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Se les investiga por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas y homicidio doloso.

Los escasos datos indican que fue ayer domingo cuando los investigadores de la Vicefiscalía les cumplimentaron una orden de aprehensión y los trasladaron a las instalaciones de la base en Los Mochis, donde permanecieron unas horas, y posteriormente fueron trasladados este día al Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) para ser llevados ante la autoridad jurisdiccional.

Imagen Placeholder

Los nombres de los elementos policíacos presuntamente implicados en la desaparición de un hombre aún no han sido revelados, solo se confirmó su detención y el delito por el que se les investiga.

Trascendió que uno de ellos apenas tenía un par de años en la corporación. También se dijo que podrían haber más personas implicadas en el mismo caso, al parecer civiles.

Imagen Placeholder

Desapareció desde septiembre pasado


De manera extraoficial trascendió que presuntamente habrían participado en la desaparición de Nolberto Arturo Peña Carrillo, de 37 años de edad, originario de San Juan Nepomuceno, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, quien desapareció el jueves 19 de septiembre de 2024 mientras viajaba a bordo de una camioneta pickup Chevrolet Silverado de color blanco, con placas de Sinaloa, de la sierra hacia Los Mochis y posteriormente con destino en Guasave.

Lo último que se supo de él fue que alrededor de las tres de la tarde aproximadamente iba en el trayecto entre la sindicatura de Chinobampo y la cabecera municipal de El Fuerte, y que había sido parado por elementos policíacos.

Imagen Placeholder

Luego, tras rastrear su teléfono celular, su última ubicación marcaba en Sibajahui, cerca de la sindicatura de San Blas.

La familia puso denuncia de su desaparición y días después, el 23 de septiembre, encontraron la camioneta del comerciante originario de Chihuahua, cerca de la carretera que comunica San Blas hacia Ocoroni, en las inmediaciones de la comunidad de Basoteve.

Cabe mencionar que esta tarde, elementos de la Policía de Investigación y de la Dirección General de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Zona Norte, localizaron una osamenta en las inmediaciones de la comunidad La Divisa, ubicada a unos 20 km de la sindicatura de San Blas.

Tras las diligencias, la osamenta fue trasladada a una funeraria de Los Mochis, donde quedó bajo resguardo y en espera de las pruebas de ADN.

Aunque no se ha confirmado la identidad, se presume que pudiera haber sido localizada tras la investigación de las primeras declaraciones de los policías y que pudiera tratarse de la misma víctima. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado si el hallazgo está relacionado con la detención de los policías.

Te puede interesar:

×