Sección

México

Tener esta planta en tu casa te podría costar una multa de 200 mil pesos

Es importante recordar que en México existen leyes y regulaciones que protegen la flora y fauna en peligro de extinción.

Kathya Zamacona
07/02/25

Tener esta planta en tu casa te podría costar una multa de 200 mil pesos

Foto: Cortesía

Si eres la "señora de las plantas" o te gusta decorar tu hogar con ellas, esta información podría interesarte pues debes saber que existe una en específico que al tenerla en el hogar podría costarte una multa de $200 mil pesos y aquí te compartiremos de cuál se trata. 

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Para ello es importante recordar que en México existen leyes y regulaciones que protegen la flora y fauna en peligro de extinción como es el caso de la Ley General de Vida Silvestre que es la principal normativa que regula la conservación y manejo de la vida silvestre en México, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece los principios y objetivos para la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas, el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre incluye normas para la protección de especies en peligro de extinción, la regulación de la caza y pesca, y el comercio de especies silvestres, entre otras. 

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Además de estas leyes y regulaciones, México cuenta con varias instituciones y organizaciones que trabajan para la conservación y protección de la flora y fauna en peligro de extinción, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por ello debes tener en cuenta que hay plantas que ya están prohibidas para que las tengas en tu casa, las compres o las comercialices, como sucede con la planta pata de elefante.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Esta especie en particular  se encuentra bajo protección federal. Debido a su estatus de protección, es ilegal poseerla como decoración en el hogar, y aquellos que lo hagan pueden enfrentar sanciones económicas sustanciales.

¿Por qué no puedes tener una planta pata de elefante en tu casa?

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

La planta pata de elefante (Beaucarnea recurvata o Nolina recurvata) es una planta ornamental popular por su aspecto único y su capacidad para tolerar condiciones de sequía.

Lo anterior está especificado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 donde se establece las disposiciones para la protección ambiental de especies nativas de México, incluyendo la flora y fauna silvestres. Esta norma define las categorías de riesgo y los criterios para la inclusión, exclusión o modificación de la lista de especies en riesgo.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Aunado a ello las autoridades han establecido una clasificación de riesgo para las especies, que va desde la categoría de "Peligro de Extinción" (la más alta) hasta "Sujetas a Protección Especial" (la más baja). La Pata de Elefante se encuentra en la categoría intermedia, denominada "Amenazada" (A). Esto quiere decir lo siguiente: 

"Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones"

Entonces, ¿cuál sería la multa por tener una planta Pata de Elefante en casa? 

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

La multa por tener una planta pata de elefante puede ser bastante elevada. Según la legislación ambiental mexicana, las multas pueden oscilar entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, lo que equivale a poco más de 200 mil pesos. Además, también se contempla la posibilidad de penas de prisión de hasta 9 años para quienes extraigan, transporten o vendan ilegalmente esta especie protegida. Es importante tener en cuenta que la planta pata de elefante es una especie amenazada y su comercio ilegal puede tener graves consecuencias para su conservación.

Te puede interesar:

×