Policiaca
Policías de El Fuerte robaron 8 lingotes de oro y dinero a Nolberto, luego lo desaparecieron; quedan tras las rejas
Hay un tercer implicado originario de La Mesa de Los Leales, Chihuahua, quien buscó ayuda de los policías para que lo detuvieran al bajar de la sierra, pero al llegar al sitio presuntamente los policías ya habían asesinado al comerciante
![Policías de El Fuerte robaron 8 lingotes de oro y dinero a Nolberto, luego lo desaparecieron; quedan tras las rejas Policías de El Fuerte robaron 8 lingotes de oro y dinero a Nolberto, luego lo desaparecieron; quedan tras las rejas](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/diseno-sin-titulo--1_3-focus-0-0-966-544.jpg)
Esaúl Jaziel F. y José Raúl R. quedaron internados en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE de Goros II, Ahome, mientras se llega al plazo para la siguiente audiencia
Los dos elementos de la Policía Municipal de El Fuerte fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa, al encontrar datos de pruebas suficientes que los vinculan con la desaparición de un comerciante de Chihuahua en septiembre de 2024, en complicidad de un tercer sujeto de la sierra, quien sabía que traía una fuerte suma de dinero, así como oro con valor de 2.5 millones de pesos.
Este día de 9 a 12:39 horas se llevó a cabo la continuidad de la audiencia inicial en la sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral Norte de Ahome, sobre la causa penal 065/2025, por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio de Nolberto Arturo Peña Carrillo, de 37 años de edad, originario de San Juan Nepomuceno, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
![Imagen Placeholder Imagen Placeholder](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/vinculados-focus-0-0-966-544.jpg)
Los policías municipales de El Fuerte ahora imputados y en prisión preventiva son Esaúl Jaziel F., de 25 años de edad, vecino de San Blas, El Fuerte, comandante activo de la Policía Municipal comisionado a dicha sindicatura, y José Raúl R., de 36 años de edad, vecino de Jahuara II, El Fuerte.
Durante el desarrollo de la continuidad de la audiencia, el Ministerio Público en representación de la Fiscalía del Estado expuso los datos de prueba ante el juez de control, exponiendo la teoría de hipótesis del caso sobre la participación de los elementos preventivos de El Fuerte en la desaparición del comerciante.
![Imagen Placeholder Imagen Placeholder](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/whatsapp-image-2025-02-07-at-12.28.11-pm.jpeg)
Los policías ejecutaron un plan siniestro para despojar del oro y dinero a Nolberto
Según los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, durante los trabajos de la policía de investigación junto al Ministerio Público, encontraron la ubicación de un teléfono celular tirado a un costado de la carretera estatal Bahajahui.
Luego, al buscar vía satelital la ubicación de su segundo teléfono celular, encontraron en el mapeo que había sido encendido en el centro de San Blas en un negocio, donde finalmente fue vendido por los elementos policíacos.
- TE INTERESA SABER: "Agentes tuvieron intervención activa en desaparición de Nolberto": Vicefiscalía zona norte
Posteriormente, al realizar las investigaciones y confirmar que eran los únicos policías que en ese momento se encontraban patrullando comisionados a la sindicatura de San Blas a bordo de la unidad oficial 4541 de la Policía Municipal de El Fuerte, comenzaron a investigarlos y tras detenerlos les revisaron sus celulares.
En el de Esaúl Jaziel, encontraron alrededor de 40 llamadas a un número de un negocio ubicado sobre la calle Leyva casi Madero, a donde posiblemente se trasladaron para entrevistar al propietario de dicha refaccionaria donde además venden equipo táctico.
Ya está identificado el autor intelectual de la desaparición de Nolberto
Allí, el dueño en su declaración comentó que su suegro presunto autor intelectual de nombre Clemente Gómez Chávez, originario de la Mesa de Los Leales en Morelos, Chihuahua, le pidió que lo contactara con policías que estuvieran en esa zona.
Se estableció que lo contactó con los policías en mención, supuestamente para que lo detuvieran al venir de la sierra y así ir por él para cobrarle una deuda.
![Imagen Placeholder Imagen Placeholder](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/whatsapp-image-2025-02-07-at-12.28.12-pm.jpeg)
El 19 de septiembre de 2024, un cuarto implicado de la Sierra de Chihuahua avisó a Clemente y le mandó fotografía donde se observa la camioneta Chevrolet Silverado de color blanco en la que viajaba la víctima.
Fue entonces cuando Clemente, suegro del testigo, pidió que lo llevara a la central, pero como no había camiones disponibles en ese momento, lo obligó a llevarlo hasta San Blas.
En el trayecto, les llamó a los policías, quienes le dijeron que ya lo tenían retenido en la carretera estatal a la altura de Las Chunas, y que lo miraban cerca del entronque de Ocoroni.
Así fue la detención, el despojo del oro y el dinero de Nolberto
En ese momento, según el testigo, en el teléfono se escuchaba la víctima preguntando hacia dónde lo llevaban, y poco después en una segunda llamada los policías le dijeron a Clemente, presunto autor intelectual, "ya no te preocupes, ya no está en este mundo".
Momento en el que presuntamente él dijo que lo quería vivo, porque presuntamente le quería cobrar una deuda; sin embargo, según la familia, dicha deuda no existe y que no lo conocía.
Pero sí traía consigo una fuerte suma de dinero de la cual no se dio a conocer la cantidad. Además de ocho barras de oro con un valor de 2.5 millones de pesos.
Luego de esto, le dijeron que habían dejado la camioneta a unos 500 metros del entronque de San Blas hacia Ocoroni, cerca de la comunidad de Basoteve, El Fuerte. Al llegar a ese sitio, el civil tercer implicado encontró varias bolsas tipo Ziploc vacías, donde presuntamente estaba el oro y el dinero.
En este momento, este tercer implicado pidió ayuda de nueva cuenta a su yerno para que lo recogiera, pero éste se negó, por lo que tuvo que regresarse en un vehículo de alquiler, mismos que posteriormente atestiguó ante la Fiscalía.
En su declaración dijo que él recogió a Clemente en el crucero de San Blas donde se encuentran las letras, y que al llegar a ese sitio salió del monte y se subió a su vehículo para que lo trasladara a Los Mochis.
![Imagen Placeholder Imagen Placeholder](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/whatsapp-image-2025-02-07-at-12.28.11-pm--2.jpeg)
¿Dónde está el autor intelectual de la desaparición de Nolberto?
Actualmente nada se sabe del paradero de Clemente, quien funge como el tercer implicado y presunto actor intelectual, así como tampoco se reveló información sobre quién fue el cómplice que le mandó la fotografía de la camioneta en la que viajaba la víctima de San Juan Nepomuceno, de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, a Sinaloa, y que le avisó del momento en el que salió de aquel destino.
Luego de la exposición de los datos de prueba, el Ministerio Público solicitó al juez la vinculación a proceso de ambos elementos policiacos por el delito de desaparición forzada de personas, misma que fue concedida por el Juez Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante.
Además, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concedió a ambas partes un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
![Imagen Placeholder Imagen Placeholder](https://blob.luznoticias.mx/images/2025/02/07/whatsapp-image-2025-02-07-at-12.28.15-pm.jpeg)
Mientras tanto, Esaúl Jaziel F. y José Raúl R. quedaron internados en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito CECJUDE de Goros II, Ahome, mientras se llega al plazo para la siguiente audiencia y en donde podrían desahogarse más datos de prueba, incluido el resultado de las pruebas de ADN que se les realizaron a dos cuerpos encontrados en las inmediaciones de Jahuara II, municipio de El Fuerte, ya que hasta el momento se desconoce el paradero del comerciante Nolberto Arturo Peña Carrillo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca