Sección

Internacional

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cambia el nombre del Golfo de México

Este cambio, que ya es visible en su sitio web, obedece a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.

Adriana Ochoa
14/02/25

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cambia el nombre del Golfo de México

FOTO: Temática.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha modificado en sus mapas la denominación del Golfo de México, que ahora aparece como "Golfo de América".

Este cambio, que ya es visible en su sitio web, obedece a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.

El ajuste en la nomenclatura fue reflejado también en la alerta meteorológica de este jueves, en la que el organismo utilizó el término "Pronóstico de aguas marinas para el Golfo de América", mencionando "mares dados como altura de ola significativa".

Imagen Placeholder

Grandes tecnológicas acatan la orden

  • Empresas como Google y Apple también han implementado el cambio en sus servicios de mapas, aunque con restricciones geográficas.
  • La modificación solo se aplica en dispositivos dentro de Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo la denominación aparece como "Golfo de México (Golfo de América)".

La decisión ha generado polémica en el ámbito periodístico. El martes, la Casa Blanca vetó a la agencia Associated Press (AP) del acceso al Despacho Oval por negarse a acatar la orden y continuar usando la denominación universalmente reconocida de Golfo de México.

"Como agencia de noticias global, AP debe garantizar que los nombres de lugares sean comprensibles para todas las audiencias", declaró la agencia en un comunicado.

En su comparecencia diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la postura del gobierno de Trump:

"Es un hecho que el cuerpo de agua de la costa de Luisiana se llama Golfo de América y no entiendo por qué algunos medios de comunicación no quieren llamarlo así, pero las cosas son como son", afirmó.

Sheinbaum considera demanda contra Google

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su descontento con Google por haber implementado el cambio en sus mapas dentro de Estados Unidos. Sheinbaum reveló que envió una carta el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, exigiendo una corrección, pero la respuesta de Google no la convenció.

"Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Ya contestaron la carta y ya les volvimos a responder. Si es necesario, vamos a una demanda civil", advirtió la mandataria mexicana en su conferencia matutina.

Según Sheinbaum, Google está equivocado porque "ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame 'Golfo de América', sino solamente a su plataforma continental".

La medida sigue generando controversia en ambos países, mientras expertos en geopolítica y derecho internacional debaten sobre las implicaciones de modificar la denominación de un cuerpo de agua de reconocimiento internacional.

Te puede interesar:

×