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Esto producto mexicano, producido en Sinaloa, es uno de los favoritos de los chinos

México y China continúan estrechando lazos en un contexto global desafiante, con Sinaloa consolidándose como un actor clave en el comercio internacional gracias a la calidad y competitividad de sus productos.

Víctor Acosta
18/02/25

Esto producto mexicano, producido en Sinaloa, es uno de los favoritos de los chinos

FOTO: Si bien la relación comercial entre México y China sigue fortaleciéndose, las recientes declaraciones de Trump sobre la posible imposición de un arancel del 25% a productos importados de México han generado incertidumbre en el sector.

México sigue consolidando su presencia en el mercado chino, y productos emblemáticos como el tequila, el aguacate, la cerveza ´La Corona´ y el pan ´Bimbo´ han logrado posicionarse como los favoritos entre los consumidores asiáticos. Así lo reveló Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada de China en México, quien destacó el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países.

Durante la presentación de la 137 Feria de Cantón, Zhu Jian recordó que las relaciones diplomáticas entre México y China cumplen 53 años, destacando que el comercio entre ambas naciones alcanzó los 109 mil millones de dólares en 2024, con un crecimiento interanual del 9.2%.

"La convergencia de la cadena de suministro entre China y México es de una naturaleza de ´ganar y ganar´. Las importaciones de México procedentes de China juegan un papel clave en la mejora de la competitividad de las exportaciones mexicanas", aseguró Zhu Jian.

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Además, señaló que plataformas de comercio electrónico han sido clave para el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado chino, donde la demanda de productos nacionales sigue en aumento.

Sinaloa y su aporte al mercado chino

Entre los productos mexicanos más demandados en China, los provenientes de Sinaloa han ganado terreno. Gracias a su calidad agrícola y pesquera, la entidad se ha convertido en un referente de exportación hacia Asia, con productos como el camarón, el mango y el tomate, que han despertado gran interés en los consumidores chinos.

La diversificación del mercado ha permitido que los productores sinaloenses busquen expandir su presencia en China, aprovechando la demanda creciente de alimentos frescos y procesados de alta calidad.

Inversión china en México y nearshoring

El fenómeno del nearshoring ha sido otro factor clave en la relación comercial entre ambos países. César Fragoso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, explicó que la llegada de empresas chinas a México se ha incrementado en los últimos años, especialmente tras la imposición de aranceles a China durante la administración de Donald Trump.

"En los últimos cinco años hemos visto un aumento significativo de la inversión china en México. No es una mega inversión en volumen, pero sí en cantidad, con un 80% de la inversión extranjera china registrada en los últimos tres años", destacó Fragoso.

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Asimismo, explicó que la integración de proveedores chinos en la industria manufacturera de México ha sido impulsada por la necesidad de empresas taiwanesas, japonesas y coreanas de reducir costos y evitar aranceles en sus exportaciones a Estados Unidos.

Expectativa ante nuevas tarifas 

Si bien la relación comercial entre México y China sigue fortaleciéndose, las recientes declaraciones de Trump sobre la posible imposición de un arancel del 25% a productos importados de México han generado incertidumbre en el sector. No obstante, la postura del gobierno mexicano y su cooperación en temas de seguridad y migración podrían jugar un papel clave en la estabilidad de las inversiones chinas en el país.

"La administración de Claudia Sheinbaum ha enviado señales positivas a los inversionistas, y con la extensión que Trump otorgó, se prevé que haya nuevas oportunidades para fortalecer la relación comercial", concluyó Fragoso.

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México y China continúan estrechando lazos en un contexto global desafiante, con Sinaloa consolidándose como un actor clave en el comercio internacional gracias a la calidad y competitividad de sus productos.

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