Sección

Internacional

¿Va a renunciar el Papa Francisco? Esto se sabe de su estado de salud este 21 de febrero

La salud del pontífice ha presentado ligeras mejorías, pero el rumor de su retiro se dio al revelarse que ya tiene su carta de renuncia lista

Ingrid Mateos
21/02/25

¿Va a renunciar el Papa Francisco? Esto se sabe de su estado de salud este 21 de febrero

FOTO: ¿Va a renunciar el Papa Francisco? Esto se sabe de su estado de salud este 21 de febrero

El estado de salud del Papa Francisco este 21 de febrero parece incrementar la esperanza, pues se reporta que, aunque sigue enfermo, esta va mejorando lentamente; sin embargo, corre el rumor de que el pontífice podría renunciar ¿es esto cierto?

El 20 de febrero de 2025, la Oficina de Prensa del Vaticano emitió un comunicado informando que la salud del Papa Francisco muestra una ligera mejoría, ya que el Pontífice pasó una noche tranquila, no presentó fiebre y permanece estables. 

Además, durante el día, recibió la Eucaristía y dedicó tiempo a sus actividades laborales lo que significa que está trabajando desde el hospital. 

El Papa Francisco fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma el 14 de febrero debido a una bronquitis, y más tarde se le diagnosticó neumonía doble

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, explicó que el Papa padece una "neumonía focal", lo que significa que la infección está limitada a áreas específicas de los pulmones, no extendida. Además, respiró de forma autónoma y su corazón sigue estable.

Los reportes diarios más recientes indican que el Papa descansa bien por la noche, sigue su tratamiento y se levanta para desayunar. La última actualización, del 21 de febrero, confirma que el Papa continúa mejorando lentamente.

Imagen Placeholder

¿Es verdad que va a renunciar?

Hasta el momento, ni el Papa Francisco ni ningún comunicado oficial ha señalado la posibilidad de renunciar.

Sin embargo, el rumor se hizo viral debido a que el Papa Francisco abordó esta cuestión en sus primeros días como Pontífice.

 En una declaración que sigue siendo relevante, afirmó: "Creo que el ministerio petrino es para toda la vida, y no veo condiciones para una renuncia. Las cosas cambiarían si hubiera una incapacidad física grave, y he firmado la carta de renuncia al principio de mi pontificado, depositada en la Secretaría de Estado" 

Desde su elección en 2013, ha circulado la especulación sobre cómo, o sí, podría renunciar en caso de problemas de salud graves. 

El Papa, al referirse a su salud, expresó que no quería prolongar su liderazgo si una enfermedad le impidiera trabajar.

La carta de renuncia firmada por él está bajo custodia del actual Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien la recibió de manos de Tarcisio Bertone.

Este tema cobró relevancia tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar en más de 600 años debido a razones de salud

Francisco ha mencionado que no debe haber estigma en una renuncia por motivos de salud, pero advirtió que "esto no debe convertirse en una moda".

Te puede interesar:

×