Sección

México

Profeco alerta por el error de cobro que podría haber en recibos de luz de la CFE

La Procuraduría Federal del Consumidor alerta a la población sobre posible mal cobro en los recibos de energía eléctrica de la CFE.

Nikol Gastélum
21/02/25

Profeco alerta por el error de cobro que podría haber en recibos de luz de la CFE

FOTO: Temática.

Una de las empresas con mayor número de quejas en Mexico es la Comisión Federal del Consumidor. A finales del año 2024, las quejas en contra de la CFE sumaron más fe 7 millones, lo que la coloca como la empresa con mayor número de reclamaciones de todo el país.

El servicio de energía eléctrica es un pago permanente y de máxima importancia de toda la población, por lo que pueden existir múltiples razones por las que la gente puede quejarse a la hora de recibir su recibo de luz.

Es por eso que es importante poner atención y revisar correctamente los datos de cobro que aparecen en tu recibo de luz, pues es ahí donde aparecen los cargos que se están haciendo a tu cuenta y la fecha de facturación. Estos datos te serán de gran ayuda para entender cómo está compuesto el cobro que se te está aplicando.

Imagen Placeholder

Conceptos de cobro que debes revisar

7 conceptos de cobro se desglosan en el recibo de CFE, con los datos del último periodo de facturación, para determinar el costo total de energía consumida:

  1. Datos personales
  2. Total a pagar
  3. Consumos realizados en kWh
  4. Costos del mercado eléctrico y apoyo gubernamental 
  5. Desglose del total a pagar
  6. Código de barras
  7. Consumo histórico

Advertencia de la PROFECO

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las principales razones por las que se quejan los usuarios son:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Error de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa a la entrega del producto o servicio
  • Negativa a bonificación

La información corresponde a los datos obtenidos hasta el 31 de enero de 2025. Hasta el periodo de referencia se han presentado 618. Hasta finales del 2024, se presentaron 7,837 quejas en el Buró Comercial.

Un error de cobro de la CFE es cuando el monto de la factura de luz no corresponde al consumo. Para que esto sea corregido, puedes presentar una inconformidad a la CFE

Imagen Placeholder

¿Cómo presentar una inconformidad?

Puedes presentar una queja en las ventanillas de atención de un Centro de Atención a Clientes 
Puedes presentar una queja en el sitio web de la CFE 
Puedes llamar al 071 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×