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¿Se canceló un evento y ya tenías tu boleto? Profeco te dice qué hacer
Podrás solicitar desde una compensación hasta un reembolso, dependiendo los términos de la cancelación.
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Algunos artistas pueden cancelar por causas de fuerza mayor. (FOTO: Temática).
Ante la creciente incertidumbre en la realización de conciertos y eventos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los consumidores sus derechos y los pasos a seguir en caso de cancelación, cambio de fecha o posposición de un evento.
De acuerdo a la Profeco, si el evento no se realiza en la fecha acordada, tienes derecho a una compensación no menor al 20 % del precio pagado. Esta compensación aplica cuando la cancelación o cambio de fecha es responsabilidad del promotor o boletera.
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Mientras que, si el evento se reprograma, puedes optar por usar tus boletos en la nueva fecha o solicitar el reembolso total, incluyendo el costo del boleto y los cargos por servicio.
En caso de cancelación definitiva, el proveedor debe informar claramente los canales y fechas para el reembolso.
¿Cuándo aplica la compensación?
La compensación se aplica cuando la cancelación o cambio de fecha es responsabilidad del promotor o boletera.
De conformidad con lo señalado en el Artículo 92 Bis de la LFPC, "los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley".
No aplica en casos de fuerza mayor, como:
- Condiciones climáticas adversas, según indicaciones de autoridades.
- Causas sanitarias o médicas (enfermedad o accidente del artista).
¿Cómo solicitar un reembolso?
Reúne tus comprobantes: Boletos físicos o digitales y/o comprobantes de pago.Contacta al proveedor: Si compraste en línea, contacta al área de atención al cliente. Si compraste en taquilla, acude con tus boletos.
Forma de pago: El reembolso se realizará en la misma forma de pago que utilizaste.
Si pagaste con tarjeta, el titular debe presentarla.
¿Cómo presentar una queja ante Profeco?
Si el proveedor no cumple con el reembolso o no lo hace en el plazo establecido, puedes presentar una queja en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor o a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) y en el correo asesoria@profeco.gob.mx.
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