Sinaloa | Norte
Así operan los extorsionadores y secuestradores virtuales, esto debes saber
Fiscalía de Sinaloa realizan taller en la UAdeO para prevenir extorsiones telefónicas y secuestros virtuales

Para prevenir ser víctima de este tipo de delitos, exhortan a la ciudadanía evitar proporcionar información personal a desconocidos, no responder llamadas de números desconocidos
Ante la alta incidencia del delito de extorsión y casos de secuestros virtuales en la región, las autoridades buscan concientizar a la población sobre los mecanismos empleados por los delincuentes. En este sentido, la Fiscalía de Sinaloa, a través de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), llevaron a cabo este viernes en el campus Los Mochis la conferencia "Extorsión y Ciudadanía: Información, Previsión y Cuidado".
Taller
El taller fue impartido por Efrén Recio Núñez, responsable de la Promoción de la Cultura del Departamento de Vinculación Comunitaria de la FGE de Sinaloa, quien explicó la evolución de las técnicas utilizadas por los extorsionadores.
Según el especialista, los delincuentes recurren a métodos cada vez más sofisticados para engañar a las personas y obtener dinero, aprovechando la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población.
Durante la conferencia, se expuso que "los adultos mayores, los jóvenes y los niños son los principales blancos de estos delitos, ya que con frecuencia brindan información personal sin percatarse del peligro".
Plataformas digitales, redes sociales y llamadas telefónicas falsas de supuestas instituciones bancarias son algunos de los medios más utilizados por los extorsionadores para obtener datos sensibles de sus víctimas.

Secuestro virtual
El personal de la FGJE explicó el proceso del secuestro virtual, un delito en el que la víctima es manipulada psicológicamente para que crea que está en peligro, lo que provoca que su familia realice pagos sin que realmente haya un secuestro físico.
Las fases de este delito fueron descritas de la siguiente manera:
- 1. Selección de la víctima: Los delincuentes identifican a personas vulnerables.
- 2. Contacto virtual: Se establece comunicación a través de llamadas telefónicas o redes sociales.
- 3. Sustracción psicológica de la víctima: Se le convence de que está en peligro y debe mantenerse incomunicado.
- 4. Amenazas y exigencias: Se realizan llamadas a los familiares para exigir el pago de un "rescate".
- 5. Instrucciones y negociación: Se proporcionan indicaciones a la familia para realizar la transacción.
- 6. Pago del rescate: En caso de que la familia ceda ante la presión, se efectúa el pago.
En cuanto a la incidencia de estos delitos en el estado de Sinaloa, se mencionó que la zona sur es la más afectada por las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales. Sin embargo, la zona centro y norte también registran un porcentaje significativo de casos, con un ligero incremento en el norte.

Para prevenir ser víctima de este tipo de delitos, se exhorta a la ciudadanía a evitar proporcionar información personal a desconocidos, no responder llamadas de números desconocidos y, en caso de recibir una llamada de extorsión, colgar de inmediato y denunciar el hecho ante las autoridades.
Además, se recomienda fomentar el diálogo en las familias para que todos los integrantes estén informados sobre los riesgos y estrategias de prevención, así como evitar caer o cómo frenar una situación de extorsión telefónica o secuestro virtual.
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