Internacional

Testimonio de la mexicana que se salvó del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001

“Yo creí que era una avioneta del desfile que se había estrellado”, narró. Sin embargo, poco después alguien comenzó a gritar en los pasillos que había que evacuar.

Adriana Ochoa
11/09/25

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Este 11 de septiembre se cumplen 24 años del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, y entre los testimonios que aún conmueven al mundo está el de la académica mexicana Laura Iturbide, quien logró salvar su vida tras hospedarse en el hotel de la Torre Sur del World Trade Center, la segunda en ser impactada por un avión.

En entrevista ofrecida el año pasado a TV Azteca, Iturbide recordó que aquella mañana de 2001 se encontraba en el piso 17 cuando escuchó un estruendo.  

Al asomarse por la ventana observó papeles cayendo desde la Torre Norte y pensó que se trataba de un accidente aéreo menor relacionado con el desfile del New York Parade que se había realizado el fin de semana anterior.

“Yo creí que era una avioneta del desfile que se había estrellado”, narró. Sin embargo, poco después alguien comenzó a gritar en los pasillos que había que evacuar.

Imagen Placeholder

Aunque las autoridades del hotel pedían a los huéspedes permanecer en sus habitaciones, ella y su amiga decidieron bajar por las escaleras, recordando experiencias pasadas: las amenazas de bomba en el sótano del complejo en 1993 y el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

La decisión les salvó la vida. Cuando lograron salir a la calle, vieron cómo un segundo avión se estrellaba contra la Torre Sur. El impacto provocó que su amiga resultara con cortaduras y a ella se le quemara parte del cabello.

Intentaron refugiarse en edificios cercanos, pero terminaron alejándose varias calles para ponerse a salvo. Desde ahí observaron cómo las Torres Gemelas se derrumbaban.

“Pensé que no sobreviviría y en mis últimos pensamientos estaban mi familia y mis seres queridos”, recordó. Tras el atentado, Iturbide tuvo que recibir terapia para sobrellevar el trauma, pero asegura que aprendió a valorar más su vida: “El 11 de septiembre se convirtió en mi segundo cumpleaños”.

Imagen Placeholder

Conmemoración 2025

Este año, como cada aniversario, el Memorial y Museo del 11-S será sede de la ceremonia en honor a las víctimas.

A partir de las 8:30 de la mañana se leerán en voz alta los nombres de los fallecidos y se guardarán seis momentos de silencio, recordando el impacto y derrumbe de cada torre, así como el ataque al Pentágono y la caída del vuelo 93.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron 2,977 víctimas mortales de 90 países, de las cuales 2,753 murieron en Nueva York, 184 en el Pentágono y 40 en el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania.

Te puede interesar:

×