Internacional
Trump presume otro ataque de EU contra “tres narcoterroristas de Venezuela”; murieron tres
Este operativo ocurre apenas dos semanas después de que fuerzas de EE.UU. derribaran una lancha el pasado 2 de septiembre, dejando al menos 11 presuntos miembros del Tren de Aragua muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes un nuevo operativo militar del Comando Sur, que resultó en la muerte de tres presuntos “narcoterroristas de Venezuela” en aguas internacionales del Caribe.
En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario republicano aseguró que se trató del segundo “ataque cinético” ordenado bajo su mando contra organizaciones de narcotráfico que, según él, representan una amenaza directa a la seguridad nacional de su país.
- TE PODRÍA INTERESAR: Donald Trump llama “afeminado” al futbol americano tras nueva regla de la NFL
“El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas venezolanos confirmados transportaban narcóticos ilegales, un arma mortal que envenena a los estadounidenses”, escribió Trump.
El presidente añadió que las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas y advirtió:
“¡CUIDADO! Si transporta drogas que pueden matar a estadounidenses, lo estamos cazando”.
Antecedentes: una escalada en el Caribe
Este operativo ocurre apenas dos semanas después de que fuerzas de EE.UU. derribaran una lancha el pasado 2 de septiembre, dejando al menos 11 presuntos miembros del Tren de Aragua muertos. Caracas negó la versión estadounidense y condenó el ataque, acusando a Washington de agresión unilateral.
La ofensiva coincide con un amplio despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe. El sábado, cinco aviones de combate F-35 aterrizaron en Puerto Rico como parte del refuerzo ordenado por Trump, que incluyó el envío de 10 cazas furtivos adicionales a la región.
Washington acusa desde hace años al presidente Nicolás Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, por lo que incluso mantiene vigente una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura. Caracas rechaza categóricamente estas acusaciones.

Relaciones en crisis
El nuevo ataque profundiza la tensión entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 2019. Pese a algunos acercamientos recientes para negociar el canje de prisioneros y la repatriación de migrantes, el endurecimiento del discurso y el aumento de la recompensa contra Maduro han roto los frágiles puentes de diálogo.
“Hoy puedo anunciar que las comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos están deshechas, por ellos, con sus amenazas de bombas”, dijo Maduro, aunque matizó que aún existe “un hilo básico” de contacto a través del embajador estadounidense en Bogotá, John T. McNamara.
En respuesta, el secretario de Estado Marco Rubio declaró a Fox News que Maduro “plantea una amenaza directa a la seguridad nacional” por su presunto papel en el tráfico de drogas hacia EE.UU.
Un frente abierto
El Caribe se convierte así en escenario de una creciente tensión militar y política, mientras la Casa Blanca endurece su postura frente a Venezuela en plena estrategia de Trump de cara a su reelección.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional










