México
Cigarros y refrescos: ¿Cuánto costarán en 2026 con el nuevo impuesto?
Además, las tabacaleras tendrían nuevas obligaciones, como detallar en sus reportes al SAT el contenido de nicotina y los precios de cada marca y presentación.

El Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados propone cambios que impactarán directamente en el bolsillo de los consumidores: los cigarros y las bebidas azucaradas serían más caros a partir del próximo año.
La iniciativa plantea ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de aumentar la recaudación federal y, al mismo tiempo, desalentar el consumo de productos dañinos para la salud.
- TE PODRÍA INTERESAR: Otoño: ¿por qué a partir de hoy 22 de septiembre habrá días más cortos y noches más largas?

Cigarros: hasta 100 pesos por cajetilla
En el caso del tabaco, el proyecto eleva el impuesto que hoy es de 160% a 200% sobre el valor base de los cigarros. A esto se suma un aumento en la cuota fija: por cada pitillo, el cobro pasará de 0.6445 a 0.8516 pesos en 2026, con una proyección de llegar a 1.1584 pesos en 2030.
Con estas modificaciones, el precio de una cajetilla promedio de 20 cigarros rondaría entre 90 y 100 pesos, frente a los 70 a 80 pesos actuales.
El ajuste también abarcará a productos alternativos, como las bolsas de nicotina y los dispositivos electrónicos, con impuestos adicionales según la cantidad de nicotina. Incluso los puros hechos a mano pasarán de un gravamen de 30.4% a 32%.
Además, las tabacaleras tendrían nuevas obligaciones, como detallar en sus reportes al SAT el contenido de nicotina y los precios de cada marca y presentación.

Refrescos: hasta 44 pesos por botella
En el caso de las bebidas azucaradas y saborizadas, el impuesto se duplicará: pasará de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro. La medida se aplicará a refrescos regulares, versiones light, polvos, jarabes y productos para diluir en agua, incluyendo los de elaboración artesanal. También se gravarán los edulcorantes naturales y artificiales.
Esto significaría aumentos directos al consumidor:
- Un refresco de 600 ml subiría de 20 a 23.50 pesos.
- Una botella retornable de 2.5 litros pasaría de 32 a 38 pesos.
- Las presentaciones de 3 litros aumentarían de 37 a 44 pesos.
- Incluso el agua mineral de 600 ml subiría de 16 a 18.50 pesos.
Recaudación con enfoque en salud
De acuerdo con la SHCP, los recursos obtenidos con estas medidas se destinarán principalmente a programas de prevención y atención de enfermedades crónicas relacionadas con el consumo de tabaco y bebidas azucaradas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










