Sinaloa | Norte
Alcalde de Ahome revela red de corrupción desde el Senado de la República; intentaron manipular seguridad
El caso llegó hasta medios nacionales que documentaron la existencia de esta red, informó Antonio Menéndez para Luz Noticias

El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, denunció públicamente un intento de extorsión orquestado por una red de funcionarios del Senado de la República, quienes se presentaban como enlaces oficiales para imponer decisiones y extorsionar.
En el mes de agosto, el municipio de Ahome recibió una solicitud "oficial" para recibir al señor Gerardo Horta Ocaña, supuesto emisario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, con el fin de "corregirle la estrategia de seguridad" municipal y hasta imponer funcionarios de primer nivel.
"Desde la primera llamada y el primer escrito que fue recibido, tanto en la oficina como vía electrónica, nos generó una duda inmediata. Decían senado.gob.mx. Es violable ese dominio, pero sabíamos que era gente de adentro. Y yo les dije en la oficina: esto está mal", relató el alcalde para Luz Noticias.
Posteriormente, una comitiva de funcionarios arribaron a la ciudad de Los Mochis y buscaron tener una reunión con el Presidnete Municipal, pero este se negó a atenderlos, lo cual termino en amenazas contra la administración.
Antonio Menéndez decidió entonces acercarse directamente al senador Sinaloense Enrique Inzunza Cazarez, integrante de dicha comisión, quien corroboró que se trataba de un grupo de secretarios técnicos, asesores y jefes de oficina, que se había colado en los procesos institucionales para "charolear", intimidar e incluso cobrar favores políticos a nombre del Senado.
"Estaban charoleando a nombre del Senado de la República, una serie de personas. Lo hacían con mucho vigor, con mucha fuerza, muy seguros de sí mismos"
¿Intentaron intimidar?
"Sí, por supuesto. Decían: ´Desde el Senado de la República hay una orden´. Pero también traían información, y eran personas que sí trabajaban ahí. No eran senadores, eran trabajadores del Senado, con buenos encargos, buenas comisiones, buen nivel", agregó.
Gracias a esta intervención, al menos dos de estos operadores fueron identificados y separados del cargo, según confirmaron fuentes legislativas. El caso llegó hasta medios nacionales como Excélsior, que documentaron la existencia de esta red.
"Le pregunté a nuestro amigo el senador Insunza, que es parte de esa comisión, y con la presidenta de la Comisión, la senadora Ana Lilia Rivera, nos pusimos de acuerdo, con evidencias, con declaraciones, y ahí se inicia una investigación en este y en otros lugares. No me corresponde decir el resultado, pero creo que corrieron a varias personas. Fueron dadas de baja conforme al manual de procedimientos del Poder Legislativo, en este caso el Senado", reveló.
El alcalde reconoció que se trató de un acto ilegal e inaceptable, que ameritó una denuncia inmediata y una investigación interna en el Senado y a los funcionarios que aparentemente forman parte de los esta red de corrupción.
"Yo creo que es un buen mensaje a la ciudadanía, ya no se permiten hacer esas cosas. Y que todos los municipios estemos listos y atentos para que todo pueda ser corroborado con nuestros jefes políticos, que saben bastante, conocen más y nos ayudan a tomar mejores decisiones", enfatizó.
Menéndez destacó que su administración ha priorizado la transparencia en el uso de los recursos públicos y aseguró que, ante cualquier intento de abuso, actuará de forma inmediata para proteger la integridad institucional del municipio.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










